Nota de EU89.7
Ante la pandemia, el Papa reitera llamado a “borrar” deuda de países pobres

En abril, los países del G20 decidieron suspender hasta fines de 2020 los reembolsos de la deuda de los países más pobres.

El papa Francisco reiteró este martes su llamado a “borrar” la deuda de países pobres, menos preparados para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).

Renuevo mi llamado a borrar la deuda de los países más frágiles, a la luz de los graves impactos de las crisis sanitarias, sociales y económicas que deben afrontar tras el Covid-19”, dijo el pontífice en un texto publicado con motivo de la “Jornada mundial de oración para la salvaguardia de la creación”.

Francisco ya había lanzado un llamado similar el pasado 12 de abril, en su mensaje de Pascua, cuando Italia se encontraba en pleno confinamiento y ante una vacía Basílica de San Pedro.

En su largo texto, publicado el martes, el Papa aboga por “una justicia reparadora” e invita a “restablecer relaciones sociales equitativas, restituyendo a cada cual su libertad y sus bienes, y borrando la deuda de otros”.

No deberíamos olvidar la historia de la explotación del sur del planeta, que provocó una deuda ecológica enorme, debido principalmente al saqueo de recursos y a la utilización excesiva del espacio medioambiental para la eliminación de desechos”.

El lunes, Francisco recordó que, según las cifras de Naciones Unidas, cerca de 821 millones personas “se acuestan con hambre cada noche”.

No es por falta de alimentos, es el resultado de la profunda injusticia que rodea la producción de alimentos y su disponibilidad”, explicó el jefe de la Iglesia católica.

Moratoria

En abril, los países del G20 decidieron suspender hasta fines de 2020 los reembolsos de la deuda de los países más pobres.

Varias oenegés, así como el Banco Mundial, instan a prolongar hasta 2021 esta moratoria, que implica a 76 países.

Los países del G20 se pronunciarán al respecto en octubre, fecha de su próxima reunión.

*Con información de AFP