Nota de EU89.7
Comisiones Paralelas 2020: CSJ da trámite a antejuicio contra magistrada

La togada Heidy Delgado habría tenido comunicación con Gustavo Alejos.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite al antejuicio presentado por el Ministerio Público (MP) contra Heidy Pamela Delgado Castellanos, magistrada de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Santa Rosa.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) vincula a la togada con el caso Comisiones Paralelas 2020.

De acuerdo con las investigaciones, habría sostenido comunicación con el exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos.

Esto habría ocurrido durante los meses de febrero hasta la fecha, cuando estaba en desarrollo el proceso de comisiones de postulación.

Supuestamente el exfuncionario tuvo contacto con diferentes personas para intentar influir en la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones del período 2019-2024.

En ese sentido, la fiscalía considera que Delgado podría haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita.

Nuevos hallazgos

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, confirmó hoy que se han tenido avances en la investigación sobre el caso Comisiones Paralelas 2020 y ha habido nuevos hallazgos.

Sin embargo, señaló que de momento no se pueden revelar los nuevos elementos debido a la reserva del caso.

Agregó que de los 16 antejuicios presentados contra funcionarios judiciales, a 13 se les ha dado trámite y tres están pendientes de ser conocidos por la CSJ.

Asimismo, tres peticiones de levantamiento de inmunidad ya fueron ratificadas ante juez pesquisidor.

Remiten a CSJ los antejuicios presentados contra 16 funcionarios judiciales

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7