Nota de EU89.7
Roosevelt contabiliza 15 casos de niños con síndrome inflamatorio por Covid-19

La Coprecovid informó ayer que se habían registrado dos casos en el país.

El hospital Roosevelt ha atendido 15 casos de niños que han presentado el síndrome inflamatorio asociado a coronavirus, según lo dio a conocer Ricardo Menéndez, jefe de la emergencia del área de Pediatría.

Asimismo, indicó que se trasladará el reporte correspondiente a la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) sobre esta situación.

El doctor resaltó que aunque la enfermedad no es mortal, es importante que los padres acudan al hospital inmediatamente si observan los síntomas.

Y añadió que hasta la fecha son al menos 300 casos de menores con coronavirus los que han sido atendidos en ese centro asistencial.

Síntomas

El titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, detalló que el síndrome inflamatorio es similar al de Kawasaki e incluye los siguientes síntomas:

  • Fiebre persistente por más de cinco días.
  • Infección de los ojos.
  • Hinchazón de las manos y pies.
  • Erupción en el cuerpo.
  • Está muy irritable.

En ese sentido, hizo un llamado a los padres para estar alertas y buscar atención médica si nota que el niño los presenta.

Se han reportado dos niños con síndrome inflamatorio relacionado a Covid-19

Infectólogos vigilan situación

Asturias explicó ayer en una conferencia de prensa para actualizar la situación de la pandemia que se tenía registro en Guatemala de dos casos del síndrome inflamatorio en niños.

Estos correspondían a pacientes que ya padecieron coronavirus y se detectaron en el hospital Roosevelt y en un hospital privado.

“Sabemos que los infectólogos pediatras están muy alertas con respecto a este diagnóstico”, dijo.

Añadió que por ahora no existe una vigilancia específica del ministerio de Salud con respecto a este síndrome, pero es importante que los infectólogos lo reporten si en caso lo ven.

10 bebés y 3 adolescentes murieron en julio por Covid-19, según tablero de Salud

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7