El Gobierno de Colombia pidió este viernes perdón públicamente por por el caso de brutalidad policial que provocó la muerte de un hombre y que desató violentas protestas en la capital, Bogotá.
Por medio de una declaración compartida en las redes sociales, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, pidió perdón en nombre de la Policía de Colombia.
“La policía nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”, dijo Holmes Trujillo, acompañado de mandos policiales.
Horas antes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó que la policía hiciera “uso indiscriminado” de la fuerza y armas de fuego.
La @PoliciaColombia pide perdón por cualquier violación a la Ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Institución. pic.twitter.com/isBULI8qfd
— Fundación Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) September 11, 2020
“¿Qué clase de entrenamiento reciben (los policías) para tener esa respuesta absolutamente desproporcionada ante una protesta?”, se preguntó la funcionaria.
Al menos 11 personas han muerto y decenas más han resultado heridas en el marco de las protestas que han estremecido Colombia recientemente.
Desde inicio de año se dio la instrucción de que Policía no usara armas de fuego en protestas sociales y ayer se violó.
Le ruego a la Policía humildad y perdón porque ayer se rompió la confianza con la ciudadanía. Hoy necesitamos enmienda y reconocimiento de los hechos #NuncaMás pic.twitter.com/57MBPzumO8
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) September 10, 2020
Los disturbios estallaron tras la muerte de Javier Ordóñez, de 43 años, a manos de uniformados, que lo sometieron a varias descargas con un arma eléctrica.
“Abuso de autoridad”
La defensa asegura que los policías “masacraron” a golpes a Ordóñez.
En declaraciones a Blu Radio, el abogado Vadith Gómez aseguró que tiene “fotos de cómo quedó la víctima”
“A Javier se le masacró, se cometió un delito de homicidio agravado y un delito de tortura, por lo menos, un abuso de autoridad”.
El informe legal sobre las causas del deceso aún no ha sido revelado, pero medios que aseguraron haber tenido acceso al mismo coinciden con lo dicho por el abogado.
Holmes Trujillo agregó que se abrió un proceso interno contra dos policías “por el presunto delito de abuso de autoridad y de homicidio”. Esto, mientras avanza la investigación penal en la fiscalía.
El ministro añadió que también “se ha tomado la determinación de suspender a cinco policías más”.
*Con información de AFP