La Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala, realizó su Asamblea General Ordinaria para tratar varios aspectos para la reanudación de la máxima categoría del futbol femenino en Guatemala.
Por el momento, únicamente la Liga Nacional se encuentra ya en juego, por su parte, clubes de Primera División ya se encuentran realizando su pretemporada para preparar de la mejor manera el inicio de Apertura 2020 en el ascenso, también será con grupos regionalizados.
Sin embargo, en el futbol femenino solicitan apoyo a las autoridades competentes para reanudar el campeonato, por lo que en dicha Asamblea se tocaron varios aspectos puntuales.
#Coronavirus #COVID19 #Guatemala
Women's national football team player Gloria Aguilar trains on her rooftop in Guatemala City.
📸 Johan Ordonez #AFP pic.twitter.com/8kuS57DpKr— AFP Photo (@AFPphoto) June 13, 2020
¿Cómo se planea reanudar la liga femenina?
En el Comité Ejecutivo de la Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala informaron que a dicha liga le corresponde el 10% (50 mil dólares) del medio millón de dólares que destinó la FIFA a la Fedefut, por el plan de apoyo a los clubes por la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, solicitan que este porcentaje pueda aumentar, ya que afirman que necesitan contar con los recursos necesarios para poder contratar diversos servicios para resguardar la salud de las jugadoras, cuerpos técnicos, etc.
COMUNICADO DE PRENSA | Reactivación Liga Nacional de Fútbol Femenino de Guatemala. ⚽🇬🇹🏆 pic.twitter.com/SkBA8F5kOP
— 𝐶𝑟𝑒𝑚𝑎𝑠𝐹𝑒𝑚𝑒𝑛𝑖𝑛𝑜 (@CremasFemenino) September 13, 2020
Por ejemplo, en la liga salvadoreña de futbol el apoyo que dio la FIFA se repartirá de distinta manera, cada club recibirá aproximadamente 40 mil dólares para lograr recuperarse de cierta manera, por la pandemia del Covid-19.
Reinicio de la liga femenina
La Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala, buscará en los próximos días la autorización para volver a los entrenos, ya que al igual que varias ligas federadas, se encuentran en paro desde el pasado mes de marzo.
Posteriormente, buscarán dar inicio a la liga. Sin embargo, aún les falta la autorización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (MSPAS).