El Ejército de Guatemala, en coordinación con el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), iniciaron la inhabilitación de una pista clandestina en Salinas, 7 Cerros, Cobán, Alta Verapaz.
El portavoz del Ejército, Juan Carlos de Paz, informó que esa pista la han utilizado por lo menos cinco aeronaves, entre ellas dos tipo jet y dos de hélice.
Le puede interesar | Petén: un muerto y un herido deja enfrentamiento armado en pista clandestina
En el lugar hay 250 agentes policiales y la misma cantidad de integrantes del Ejército, dentro de los cuales hay expertos que efectuarán las explosiones controladas.
#EjércitoGT en coordinación con @MPguatemala y @PNCdeGuatemala realizan inhabilitación de pista clandestina en Salinas, 7 Cerros, #AltaVerapaz, en cumplimiento al Área de Misión 1 Defensa de la Soberanía e Integridad del Territorio y Operaciones Contra Amenazas Transnacionales. pic.twitter.com/xyuE7bpIyI
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) September 14, 2020
Según las autoridades, al principio hubo oposición de los vecinos, pero luego del diálogo, lograron ingresar a la pista.
De acuerdo con las autoridades, dicha pista era utilizada por estructuras del narcotráfico para que allí aterrizaran avionetas con supuestos cargamentos de droga, dinero y armas.
Pistas clandestinas
A la fecha, se reportan 16 pistas clandestinas inhabilitadas y 23 aeronaves interceptadas, de las cuales 11 eran avionetas y 12 jets, se informó.
El Ejército de Guatemala informa que continúan constantes patrullajes y vigilancia en el territorio nacional contra estructuras del crimen organizado transnacional.
También puede leer: Ejército localiza embarcación con supuesta mercadería de contrabando
En cumplimiento de las órdenes presidenciales, la PNC reporta la aprehensión de 158 personas por incumplir con el toque de queda, de las 21:00 horas de ayer a las 4:00 horas de hoy.
Entre las acciones resalta la aprehensión de Augusto Galicia Valenzuela, de 43 años, en la calle principal de la aldea Los Izotes, Santa María Xalapán, Jalapa, quien portaba una pistola.