24 abril, 2024 | 7:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Álvaro Cóbar Bustamante ingresará a prisión en EE. UU. para cumplir condena

Cobar fue condenado a 36 meses por conspiración para lavado de dinero y firmó un acuerdo con la fiscalía para cooperar con las investigaciones.

El exbanquero Álvaro Cóbar Bustamante ingresará a una prisión de Estados Unidos el próximo 20 de noviembre para cumplicr con una condena de 36 meses de cárcel por el delito de conspiración para el lavado de dinero.

Además, Cóbar deberá pagar al gobierno estadounidense una multa de US$130 mil.

Según se indica en documentos de la Corte del Distrito Sur, la pena imputada le cuenta a Cóbar desde que fue detenido en noviembre del 2019.

Baldizón se encuentra en prisión en EE. UU. para cumplir condena

Cooperación en las investigaciones

En marzo pasado, Cóbar firmó un acuerdo con la fiscalía para declararse culpable y cooperar en el caso, lo que pudo incidir en la modificación de su sentencia y posterior reducción.

Ese acuerdo de cooperación también incluye que tenga que comparecer en audiencias, juicios, con el gran jurado, reuniones y otros procedimientos cuando se le solicite, e incluso trabajando en un rol de encubierto bajo supervisión.

Cóbar también declaró que no protegerá a ninguna persona o entidad, que no implicará falsamente a personas y que no cometerá más delitos. Al banquero le fue decomisada una propiedad, según se estableció en el acuerdo debido a la multa que le podría ser impuesta.

Vinculado a Manuel Baldizón

La Fiscal Federal del Distrito Sur de Florida, en conjunto con el FBI y la DEA, anunciaron en noviembre del 2019 la detención de Álvaro Estuardo Cóbar Bustamante , director de un banco en Guatemala, acusado de lavado de activos.

Al mismo tiempo, se dio a conocer el caso por el que fue señalado el excandidato presidencial, Manuel Baldizón, mediante la operación Black Mass, aunque ambos fueron juzgados por separado.

De acuerdo al comunicado divulgado por el departamento de justicia estadounidense, la denuncia contra Cóbar se planteó tras las declaraciones de varios testigos que fueron procesados por tráfico de drogas.

Según se indicó, el banquero fue señalado como el enlace en una entidad bancaria para ayudarles a lavar sus ganancias de la droga.

Baldizón, quien ya se encuentra cumpliendo su condena en una prisión de EE. UU., fue señalado de solicitar dinero para financiar sus campañas políticas y aceptar las contribuciones bajo el conocimiento de que provenían del narcotráfico.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

RECOMENDADOS

Publicidad