Por medio del acuerdo 32-2020 publicado en el Diario de Centro América, la fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, dio a conocer que se declara lesiva la compra del edificio de esa entidad ubicado en la zona 5 de la ciudad.
El artículo 1 de dicho acuerdo dice textualmente lo siguiente:
"Declarar lesivo a los intereses del Ministerio Público y como consecuencia a los intereses del Estado de Guatemala el contrato de compra venta de bien inmueble celebrado con la entidad Bertram, S.A. (...) ubicado en diagonal 14, bulevar de la Asunción 21-32, colonia Arrivillaga, zona 5".
Acciones legales
Por otra parte, en el artículo 2 del acuerdo se indica que "se instruye y faculta al Departamento Jurídico del MP para que promueva y ejecute todas las acciones legales que en derecho correspondan con la finalidad de que se declare lesivo el contrato relacionado en el artículo anterior y por ende se deje sin efecto tal contratación".
Investigación
En septiembre del año pasado, el MP dio a conocer que se giraban órdenes de captura por la compra de este inmueble.
El caso fue nombrado “Gerencial Asunción zona 5”. Y se determinó que la compra del edificio se concretó por Q35 millones. Sin embargo, existiría una sobrevaloración de al menos Q3 millones.
Meses después, el ente investigador presentó acciones ante las faltas de mérito otorgadas a tres exfuncionarias de la institución y otra persona más sindicados en el caso.
De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía, se les vincula en posibles anomalías en el proceso de la compra del Edificio Gerencial Asunción, ubicado en la zona 5 de la Ciudad de Guatemala. pic.twitter.com/eZGzTZcHAz
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 6, 2019
Extradición
Por otra parte, en febrero de 2020 la Fiscalía de Asuntos Internos del MP pidió la extraidicón de la exfiscal general, Thelma Aldana.
Pacheco indicó en esa oportunidad que dicha petición estaba relacionada al caso de la compra del edificio en mención.
Mientras que ese mismo mes el juez Undécimo de Primera Instancia, Eduardo Cojulún, envió a juicio a Mynor Enrique Lobos Agustín, representante legal de la empresa Bertram, S. A., por el delito de testaferrato.