Nota de EU89.7
Cedecon reprocha acciones contra la designación de Reyes Sagastume

La CC dejó en suspenso la designación de Conraro Arnulfo Reyes Sagastume como magistrado suplente ante esa instancia, designado por la CSJ.

El Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) reprochó las acciones legales que fueron emprendidas por la designación del abogado Conrado Arnulfo Reyes Sagastume como magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Por medio de un comunicado que se difundió a través de la cuenta de Twitter de la organización, se dio a conocer la postura que se asumió con respecto al asunto.

En la nota se señala que:

“No es impugnable el procedimiento interno para la designación de los magistrados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.

Resyes Sagastume presentó su interés por optar al referido cargo ante la CC, en el proceso de designación de la CSJ, y después de la votación correspondiente se aprobó su selección.

La postura del Cedecon se fundamenta en lo que se establece en el artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

De esa cuenta, se consideró como un “abuso de la acción de amparo” la impugnación que hizo la CSJ.

También puedes leer: Salud: Más de 800 casos confirmados de COVID-19, en último reporte

Accionan contra Reyes Sagastume

Reyes Sagastume ha participado en varios procesos de selección de funcionarios judiciales.

Su figura se hizo pública en 2010, cuando fue designado como fiscal general del Ministerio Público (MP), durante el gobierno de Álvaro Colom Caballeros y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Sin embargo, la CC en ese entonces suspendió la selección a causa de señalamientos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del profesional del derecho.

La Fundación Myrna Mack y los ciudadanos Evelyn Leonel Díaz Sánchez y Álvaro Montenegro Muralles impugnaron en contra de la nueva designación de Reyes Sagastume y la CC resolvió en definitiva la suspensión de lo actuado por la CSJ.

También puedes leer: Condenan a mujer que falsificó documento para ausentarse de su labor