El Ministerio Público (MP) presentará en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un amparo contra lo resuelto por la Sala Tercera de Apelaciones que otorgó arresto domiciliario, entre otras medidas, a favor de Ronald García Navarijo, procesado y pendiente de iniciar juicio por el caso del Banco de los Trabajadores (Bantrab).
#CasoBantrab MP presentará en CSJ un amparo contra lo resuelto por la Sala Tercera de Apelaciones que otorgó arresto domiciliario, entre otras medidas, a favor de Ronald García Navarijo, procesado y pendiente de iniciar juicio por esa investigación. @EmisorasUnidas
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) September 29, 2020
Arresto domiciliario
La Sala Tercera de Apelaciones otorgó el 1 de septiembre pasado, una apelación a García Navarijo, quien es señalado en el Caso Bantrab.
Con esa apelación se modificó un permiso que le dio el Tribunal Décimo Tercero para recuperarse de COVID-19 y luego volver a prisión. La Sala ahora le otorgó arresto domiciliario y otras medidas sustitutivas.
#VideoEU | Momento en que Ronald García Navarijo, capturado en la zona 15 capitalina, es trasladado a Torre de Tribunales. Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/7nl5LqGH9Y
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 7, 2018
García Navarijo deberá informar cada quince días el lugar de residencia donde se ubica y su estado de salud para lo cual el Tribunal deberá redactar acta que en derecho corresponda y tiene prohibición de salir del país.
Señalamientos
Según las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunida (FECI), García Navarijo estaría involucrado en la extracción de fondos del Bantrab, lo cuales fueron transferidos a empresas de cartón vinculadas a directivos de esa entidad.
García Navarijo fue capturado el 7 de febrero de 2018. La Fiscalía lo señala de los delitos: lavado de dinero u otros activos, peculado y asociación ilícita.
La Fiscalía señaló que el ex directivo de Bantrab se habría asociado con otros integrantes de la directiva de ese momento, para autorizar el pago de Q5.5 millones a una abogada del banco, simulando pago de honorarios.