Nota de EU89.7
Encuentran cuerpos de agua salada bajo los hielos del polo sur de Marte

Según expertos, el sistema de grandes charcos de agua líquida es una de las distintas interpretaciones posibles, pero la que “mejor explica todos los datos disponibles”.

Un estudio publicado esta semana en la revista Nature Astronomy indicó que el radar Marsis, que se encuentra en la nave espacial Mars Express, de la Agencia Espacial Europea, confirmó la presencia de un complejo sistema de lagos de agua salada bajo los hielos del polo sur del planeta Marte.

Se trata en concreto de “tres nuevas áreas altamente reflectantes”, es decir, que devuelven al radar la señal de alta intensidad que señala la presencia de líquido.

Sebastian Lauro, coodirector del estudio, explica que “el lago principal está rodeado por otros lagos, pero debido a las propiedades técnicas del radar y su distancia de la superficie marciana”, no es posible determinar si están interconectados.

Según Lauro, el sistema de grandes charcos de agua líquida es una de las distintas interpretaciones posibles, pero la que “mejor explica todos los datos disponibles”.

De acuerdo con el experto, el equipo recurrió a una metodología utilizada para detectar la presencia de lagos subglaciales en la Antártida, Canadá y Groenlandia.

Marte
Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com

¿Vida en Marte?

En tanto, la investigadora Graziella Caprarelli, también coautora del artículo, subrayó que la formación y la persistencia de estos cuerpos de agua bajo los casquetes marcianos “requiere que el líquido sea hipersalino”.

El artículo sugiere que son salmueras de perclorato, de las cuales se sabe que pueden sobrevivir durante un período prolongado de tiempo.

Caprarelli citó experimentos de laboratorio que confirman que las soluciones acuosas concentradas pueden resistir las temperaturas de Marte durante períodos de tiempo geológicamente relevantes.

Esto, según los expertos, sería un indicador de que pudo haber existido vida cuando el planeta rojo era más habitable.

Por esta razón, aún podrían retener rastros de cualquier forma de vida que podría haber evolucionado cuando Marte tenía una atmósfera densa, un clima más suave y la presencia de agua líquida en la superficie, similar a la Tierra primitiva”, indicó por su lado Roberto Orosei, investigador principal del experimento Marsis.