El exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Othmar Sánchez, evitó la prisión preventiva tras pagar una fianza de medio millón de quetzales.
Esto se da en un caso que conoce la Fiscalía de Delitos Económicos y que está relacionado a la defraudación tributaria.
El señalado se puso a disposición de un Juzgado Tributario el pasado martes.
En la audiencia de primera declaración, el órgano jurisdiccional resolvió ligarlo a proceso por el delito de lavado de dinero.
Asimismo, se le otorgaron medidas sustitutivas, entre estas el arresto domiciliario.
Para ello debía pagar la caución económica por el referido monto, lo cual hizo efectivo este jueves.
De esa manera, podrá permanecer en su residencia mientras el Ministerio Público (MP) desarrolla la investigación correspondiente.
El exdiputado del Parlacen, Othmar Sánchez, evitó la prisión preventiva por caso al que quedó vinculado por lavado de dinero, tras pagar una fianza de medio millón de quetzales. El exparlamentario permanece en arresto domiciliario mientras MP investiga. @EmisorasUnidas pic.twitter.com/evwYBmlI23
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) October 1, 2020
Señalamientos
El exdiputado Othmar Sánchez también es investigado por su presunta implicación en el caso Botín Registro de la Propiedad, en donde está pendiente de que se realice la primera declaración.
Según las investigaciones, estaría vinculado en la entrega de facturas modificadas para respaldar gastos en el Registro General de la Propiedad, por lo que la fiscalía considera que debe ser investigado.
Su abogado defensor, Jaime Hernández, informó el pasado 19 de agosto, informó que la orden de captura contra su cliente fue revocada por decisión del Juzgado Sexto Penal.
Indicó que el fallo se respalda en que se pudo determinar que hubo una intención de su patrocinado en solventar su situación jurídica.
El MP presentó un recurso de reposición contra la resolución y busca que la referida orden sea reactivada.
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7