El presidente Alejandro Giammattei informó que se convocó a una reunión de gabinete de gobierno para este martes 6 de octubre, con el fin de abordar la situación de la pandemia del Covid-19.
“Le pedimos a la ministra de Salud, al viceministro de Hospitales y al director de la Coprecovid que nos presenten el plan para poder no volver a contar con los problemas que se tuvieron en esta primera fase de la pandemia”, expuso.
Señaló que esto se da en respuesta a que este fin de semana se observó “la irresponsabilidad de muchísima gente”.
Y enfatizó que el fin del estado de Calamidad Pública no conlleva el fin de la pandemia “como muchos en los últimos días lo han visto”.
Giammattei anuncia que superó el Covid-19 y pide mantener medidas de prevención
Operativos de inspección
El presidente brindó las mencionadas declaraciones durante su intervención en la presentación del Plan Estratégico de Trabajo para Operativos de Inspección del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
En donde señaló que no hay economía sin salud y la inspección General de Trabajo es fundamental para lograr el equilibrio entre ambos temas.
“La pandemia no solo afecta la vida y la salud de las personas, sino que también ha implicado lastimosamente la vulneración a derechos de las personas trabajadoras, ocasionados por una serie de causas”, dijo.
Y mencionó que el país adquirió el compromiso de contar con un sistema de inspección eficiente que proteja y garantice los derechos laborales de las personas.
https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/1222081878154900
El gobernante dijo que el plan presentado hoy incluye las buenas prácticas, que se aplicarán como un esfuerzo de la cartera de Trabajo para verificar la aplicación de las normativas nacionales e internacionales en temas laborales.
“Aquí es donde ustedes, como representantes del Estado de Guatemala, pueden ayudar a que estos protocolos de seguridad ocupacional sirvan para evitar el contagio y propagación del virus”, destacó.
Concluyó haciendo un llamado al personal que lo pondrá en marcha para que actúe con esfuerzo e imparcialidad, “porque el pueblo de Guatemala lo necesita”.
Salud ha emitido más de 200 sanciones por incumplimiento de sistema de alertas