Nueva Zelanda, uno de los países que mejor ha gestionado la pandemia de coronavirus (Covid-19) en el mundo, anunció el domingo la detección de un nuevo caso de la enfermedad.
El director general de Salud de Nueva Zelanda, Ashley Bloomfield, indicó que un empleado del puerto dio positivo por Covid-19 el sábado por la tarde.
“Como esta persona fue examinada el día en el que desarrolló los síntomas, el Ministerio de Salud pudo colocar en aislamiento a sus contactos”, indicó Bloomfield.
El anuncio se produjo solo un día después de la aplastante victoria del Partido Laborista de la primera ministra, Jacinda Ardern, en las elecciones generales, que en gran parte fue atribuida a los éxitos del gobierno en la lucha contra la pandemia.
Antes de la votación, Ardern (cuyo partido obtuvo 64 escaños de los 120 del Parlamento) había apodado a estos comicios como las “elecciones del Covid”, y se jactó de que su país hubiera “vencido de nuevo al virus”.
Estrategia efectiva
Desde el inicio de la pandemia, Nueva Zelanda, de 5 millones de habitantes, ha registrado solo 25 muertes por coronavirus, en una estrategia del gobierno que ha sido alabada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Todo parece indicar que la primera oleada de coronavirus fue completamente atajada a finales de mayo, gracias a un confinamiento nacional.
Tras ello, el país registró 102 días sin detectar ningún contagio local.
Sin embargo, en agosto se descubrió un nuevo foco epidémico en la ciudad más grande del país, Auckland, lo que llevó a las autoridades a ordenar un nuevo confinamiento de sus 1.5 millones de habitantes, el cual se extendió por tres semanas, hasta principios de septiembre.
Esta cifra contrasta con la de muchos países del mundo, donde la pandemia ha dejado miles de fallecidos.
En total, en todo el globo se contabilizan más de 1 millón 111 mil muertes, por casi 40 millones de contagios.
*Con información de AFP