Nota de EU89.7
El coronavirus sobrevive en la piel cinco veces más que la gripe, revela estudio

El descubrimiento reafirma la necesidad de lavarse las manos con frecuencia para prevenir los contagios.

Un grupo de investigadores japoneses descubrió que el coronavirus puede sobrevivir en la piel humana hasta cinco veces más que el patógeno que provoca la gripe.

El estudio, publicado este mes en la revista Clinical Infectious Diseases, reveló que el SARS-CoV-2 permanece activo en la piel durante nueve horas. En comparación, el virus de la gripe A sobrevive un promedio de 1.8 horas, es decir, cinco veces menos que el coronavirus.

La supervivencia de nueve horas del SARS-CoV-2 (el virus que causa el Covid-19) en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con el IAV (virus de la gripe A), acelerando así la pandemia”, indica el informe.

Coronavirus en China
AFP

Según el estudio, el equipo de investigación examinó la piel obtenida de autopsias, aproximadamente un día después de la muerte del paciente.

La higiene de manos puede reducir el riesgo

Este hallazgo reafirma la necesidad, ya recomendada por autoridades de salud, de lavarse las manos con frecuencia, como medida preventiva contra los contagios.

Tanto el coronavirus como el virus de la gripe quedan inactivos en 15 segundos mediante la aplicación de etanol, que se utiliza en los desinfectantes de manos.

La supervivencia más prolongada del SARS-CoV-2 en la piel aumenta el riesgo de transmisión por contacto; sin embargo, la higiene de manos puede reducir este riesgo”, señala el estudio.

Lavado de manos
Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com

La investigación respalda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lavarse regularmente las manos a fondo para limitar la transmisión del virus, que ha infectado a casi 40 millones de personas en todo el mundo desde que apareció a finales del año pasado en China.

En ese sentido, Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de la pandemia en la OMS, advirtió recientemente que la emergencia sanitaria por el Covid-19 está “lejos de haber terminado”.

La científica estadounidense instó a la gente a estar “mentalmente preparada”, pues, según dijo, el cornavirus “estará entre nosotros durante un tiempo”.

*Con información de AFP