El Ministerio de Salud informó que todos los cementerios estarán cerrados los días 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre.
Esa situación llevó a que decenas de personas este domingo acudiera al Cementerio General para visitar y enflorar a sus difuntos.
El ingreso al camposanto es limitado y no se permite a las personas permanecer más de 30 minutos. Además es vigilado por las autoridades del Ministerio de Salud.
Esa situación provoca que se haga una larga fila a un costado del cementerio, pues quienes deseen ingresar al lugar deben esperar su turno y mantener unos metros de distanciamiento social.
No habrá visita ni flores, mucho menos canciones
Por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Salud decidió cerrar los cementerios de todo el país, públicos y privados.
La decisión se tomó para evitar la aglomeración de personas, pues eso representa un foco de contagio.
En Guatemala, las personas acostumbran visitar a sus seres queridos en el camposanto y adornar sus nichos con flores, pino, incienso, etc.
Hay quienes aprovechan la ocasión para llevar platillos de la temporada y compartirlos en familia. Otros recuerdan a sus difuntos con canciones, las cuales están a cargo de mariachis o tríos.
Sin embargo, nada de esto está permitido este año.
Reglas en el Cementerio General
Por la pandemia, en el Cementerio General se emitieron una serie de reglas, prohibiciones y recomendaciones. A continuación te las detallamos:
- Utilizar correctamente la mascarilla
- Llevar y utilizar alcohol en gel para la constante limpieza de las manos
- Mantener la distancia social de 1.50 metros
Prohibiciones:
- El ingreso de alimentos y cualquier tipo de bebida alcohólica
- La permanencia en el interior del cementerio por más de 30 minutos
- Cualquier tipo de ventas
Recomendaciones:
- No ingresar menores de edad ni personas mayores de 60 años
- No ingresar mujeres embarazadas
Te sugerimos leer: Este año, han localizado 27 aeronaves vinculadas al narco.