La Fiscalía Especial contra la Impunidad continúa con las diligencias en contra del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito.
Se trata de dos diligencias en las que además de localizar a Benito para hacer efectiva la orden de captura se busca recabar mayor información.
Esa unidad del Ministerio Público señala al exministro del delito de lavado de dinero.
Benito estaría vinculado con el hallazgo de los Q122.3 millones que fueron ubicados en una residencia en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
#URGENTE #122Millones. La FECI efectúa en estos momentos, dos nuevas diligencias de allanamiento, recabando indicios en la investigación, donde se pidió la captura del ex ministro José Luis Benito. @EmisorasUnidas
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) October 20, 2020
La semana pasada, mediante un operativo que se realizó por más de 40 horas, se localizaron 22 maletas grandes en las cuales se contabilizaron Q122.3 millones en dinero en efectivo.
El MP señala que hay una vinculación del exfuncionario con la posesión del inmueble en donde fue ubicado ese dinero, luego de que denunciaran su existencia en esa vivienda.
De acuerdo con la FECI, una segunda sociedad (compradora del inmueble) otorgó en arrendamiento con opción de compra a Benito. Esto ocurrió a un mes, aproximadamente, de que el funcionario entregara el cargo.
“El anonimato asociado con el dinero en efectivo lo hace muy atractivo para las actividades ilegales y el crimen al no dejar rastro en el sistema financiero”, detalla el ente.
Prófugo de la justicia
El MP informó que luego de los operativos que se ejecutaron esta mañana, en donde no fue ubicado el exfuncionario, se realizará la gestión inmediata para generar la difusión roja internacional para ubicación y localización del exfuncionario.
También fue emitida la alerta a las autoridades migratorias para el arraigo de Benito.
Según se informó, la FeCI continúa investigando la ruta del dinero ubicado, así como la posible asociación con otros actores.