Nota de EU89.7
Migración activa alerta para evitar que extitular del CIV salga del país

El exministro José Luis Benito estaría vinculado con los Q122 millones encontrados en Antigua Guatemala.

El Instituto Nacional de Migración (IGM) activó una alerta para evitar que salga del país el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, implicado en un caso que está bajo investigación.

Esto se da a requerimiento de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que señala al exfuncionario del delito de lavado de dinero.

De acuerdo con las investigaciones, estaría vinculado con los Q122.3 millones que fueron localizados en un inmueble en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, la semana pasada.

Aunque ya se realizaron distintas diligencias de allanamiento en busca de capturar a Benito, hasta ahora el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil no lo han ubicado.

En ese sentido, el Juzgado de Mayor Riesgo D dictó arraigo, lo que prohíbe que el sindicado pueda dejar el territorio nacional.

Estaría en Guatemala

En busca de dar con su paradero, la FECI requirió el registro de los movimientos migratorios de Benito, los cuales ya tiene en su poder.

En estos se observa que el exfuncionario del Gobierno de Jimmy Morales no habría salido de Guatemala hasta ahora.

FECI continúa allanamientos para capturar a exministro José Luis Benito

El caso

El exministro José Luis Benito estaría vinculado con el hallazgo de la suma millonaria en Antigua Guatemala, misma que podría ser resultado del pago de sobornos.

Según el MP, tras ese operativo se inició un proceso para verificar con qué personas estaría relacionado ese dinero y se observó la implicación de Benito.

La propiedad está a nombre de una sociedad, misma que había arrendado a Benito la vivienda en donde se encontró el efectivo. Esto ocurrió un mes después de que dejó su cargo en la gestión pública.

Con el fin de que responda ante la justicia y se esclarezca lo ocurrido, se giró la orden de captura que hasta ahora no ha podido ejecutarse.

Q122 millones decomisados podrían provenir de sobornos a un exfuncionario

Ayer, durante la mañana, se hicieron cuatro diligencias de allanamiento en la Ciudad de Guatemala y dos en el departamento de Escuintla, en las que no se ubicó a Benito.

En horas de la tarde, se implementaron otras acciones para intentar localizarlo, pero sin resultados.

El ente investigador informó que se haría la gestión para generar una difusión roja internacional para encontrarlo.

FECI pedirá que Interpol ubique al exministro José Luis Benito

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7