El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) realizó la liberación de 26 guacamayas rojas jóvenes en la Reserva de la Biosfera Maya, en el departamento de Petén.
Se trata de aves que fueron rescatadas a través del trabajo conjunto de la institución y de aliados estratégicos, entre estos, la organización Wildlife Conservation So (WCS).
Esta especie se encuentra en peligro de extinción y es una de las más amenazadas por la caza furtiva para el comercio ilegal de vida silvestre.
De igual forma, se enfrenta a la pérdida de hábitat, causada por tres razones primordiales:
- Incendios forestales intencionales.
- Cría de ganado.
- Expansión de los asentamientos humanos.
En ese sentido, el Conap calcula que en Guatemala únicamente quedan 300 ejemplares de guacamaya en estado silvestre.
Proceso de rescate
El Conap informó que las guacamayas liberadas eran polluelos de “bajo peso” o un tercer o cuarto huevo extraído de los nidos y criado en laboratorios por conservacionistas.
Esta labor se hace porque en la naturaleza estas aves generalmente no sobreviven, resaltó la entidad.
Añadió que cuando finalmente crecen y maduran, se colocan en espacios denominados “jaulas de vuelo”.
Estos consisten en jaulas que se mantienen abiertas para permitirles volar hacia el bosque.
Aunque su liberación se llevó a cabo a principios de octubre, recientemente la institución compartió detalles sobre el tema, así como un video sobre este proceso que culminó con su regreso al hábitat.
El consejo resaltó que con estos esfuerzos se ha incrementado el número de guacamayas libres, pues además de apoyar su crianza, se realizan monitoreos de anidación.
Asimismo, se evalúa el uso de hábitat y se da la construcción de nidos artificiales, pero especialmente se involucra a miembros de comunidades locales para su conservación.
Insta a denunciar
El Conap llamó a la población a no comprar ilegalmente estos animales, que según se indicó, son patrimonio de la nación.
Además, recordó las vías por las cuales se pueden presentar denuncias sobre el tráfico de esta y otras especies en peligro de extinción:
- Ministerio Público 59900014
- División de Protección a la Naturaleza (Diprona) – PNC: 45032107 y 30325596
- Conap 1547