La quinta etapa, que se corre este martes entre Suchitepéquez y Quetzaltenango, ha sido catalogada como las más difícil de la 60 Vuelta Ciclística a Guatemala, pues es puro ascenso.
Denominada como la “Etapa Reina”, esta prueba es, la que en su mayoría de veces, define al ganador de esta competencia.
Pero a diferencia de años anteriores, cuando finalizaba en el centro de Quetzaltenango, esta vez lo hará en el Cerro El Baúl.
#60VueltaGuate | El grupo de fugados liderados por Brayan Ríos de la Asociación de Quiché #VueltaGuateEU
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) October 25, 2020
📹: @OSolis_PN pic.twitter.com/jPjeQJdu0k
Los premios intermedios
Esta largada repartirá tres metas volantes, a la altura del kilómetro 8.5 en la entrada a San Antonio Suchitepéquez, en el 26.5 Gasolinera 24 horas Market San Luis y en el 40, Kalel El Zarco.
También otorgará puntos en 5 premios de montaña 1 de segunda categoría en la Municipalidad de Nuevo Palmar, en el km 71.
Mientras que tres de primera categoría están ubicados en Santa María de Jesús, en el km 80, Zunil, mojón 211.5; en el 89 y en Almolonga, sobre el km 98.
Y el tercer premio de montaña, de tercera categoría, estará en Alto El Baúl, en el km 104. En total, la caravana recorrerá 106 kilómetros.
El panameño Christofer Jurado, ganador de la cuarta etapa portará el suéter de líder, el mismo que vistió durante dos días consecutivos, su compatriota, Roberto González.
Los llamados a brillar
Este tipo de etapas son en las que salen a relucir los escaladores y en esta especialidad, Guatemala tiene a varios ciclistas que pueden dar la sorpresa.
Aunque las miradas estarán sobre Alfredo Ajpacajá, del equipo Decorabaños, campeón de la edición de 2018.
Y de los extranjeros, uno de los que más llama la atención es el experimentado Byron Guamá, del Team Best PC de Ecuador.
Además, el resto de los equipos también estarán pendientes a ver cómo reaccionará la selección de Panamá, que ha sido animadora en las primeras etapas.