Nota de EU89.7
Exsecretario de la Conred será imputado en el Juzgado de Sacatepéquez

El Juzgado Penal de Sacatepéquez citó a Sergio Cabañas, exsecretario de la Conred, para una audiencia de primera declaración.

El exsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) Sergio Cabañas deberá asistir este jueves 29 de octubre al Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez.

La judicatura espera al exfuncionario y a otras personas para realizar una audiencia de primera declaración e su contra, en la cual se resolvería la situación jurídica de ellos.

El Ministerio Público (MP) señala a Cabañas y a los otros sospechosos por supuestamente no haber evitado que la erupción del volcán de Fuego causara la tragedia humana que se registró el domingo 3 de junio de 2018.

Se presume que la Conred no dio los avisos necesarios para alertar a la población acerca de la actividad volcánica, y tampoco para que se pudiera desalojar el área cercana al coloso.

También puedes leer: “César Montes” es ligado a proceso por el caso “Semuy 2”

Conred: Cifras de la tragedia

De acuerdo con las cifras oficiales de la Conred, entidad que se encargó de dirigir las actividades de búsqueda de víctimas y descombramiento, la erupción del volcán de Fuego dejó:

  • Más de 300 muertos.
  • 229 desaparecidos.
  • Más de 2 mil personas albergadas.

El día de la tragedia se informó que el volcán es una estructura de tierra de 3 mil 763 metros de altura, la cual lanzó gases, ceniza y rocas a largas distancias.

Los sitios que resultaron afectados por la erupción del coloso fueron las comunidades cercanas a las faldas del volcán en comunidades de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.

Sin embargo, las áreas más perjudicadas fueron Alotenango, en Sacatepéquez; y San Pedro Yepocapa, en Chimaltenango.

Allí hubo poblados que quedaron totalmente soterrados por los materiales piroclásticos que lanzó el volcán.

El evento fue catalogado como la actividad más fuerte del volcán, desde 1974, la cual fue precedida por una serie de movimientos telúricos.

También puedes leer: Norma Torres: “No toleraremos a quienes socavan el estado de derecho”