Las autoridades de protección civil informaron este miércoles que se generaron inundaciones en el departamento de Izabal derivado del desbordamiento del río Motagua.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), específicamente se ve afectada la población de:
- Aldea Chiquirí, en Los Amates.
- Aldea Creek Zarco, en Morales.
“Se lleva a cabo la evaluación de daños en el área”, explicó David de León, portavoz de la institución.
Evacuaciones
El vocero indicó que hasta el momento han sido evacuadas por lo menos 30 familias de la aldea Creek Zarco, pues sus viviendas se llenaron de agua.
Están siendo trasladadas a la escuela de la localidad, en donde se habilitó un albergue y se les brindará asistencia humanitaria.
Mientras tanto, en la otra comunidad mencionada, los habitantes se niegan a dejar sus hogares, manifestó De León.
Las acciones para atender a la población son desarrolladas por el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), de Conred, y el Ejército de Guatemala.
Incremento del oleaje
La Conred monitorea distintos sectores del país, pues para este miércoles se espera que se incrementen las lluvias y vientos por efectos del ciclón Eta.
Además, durante esta jornada se ha observado el incremento del oleaje en Puerto Barrios, Izabal.
“Se mantiene una verificación por parte de delegados departamentales”, indicó De León.
IZABAL. Se registra incremento de oleaje en Puerto Barrios, Izabal; se mantiene monitoreo por parte de delegada departamental de la CONRED. pic.twitter.com/qtw4g16mCU
— CONRED (@ConredGuatemala) November 4, 2020
Impacto de Eta
El ciclón Eta, que golpeó con fuerza el Caribe Norte de Nicaragua causando la muerte de tres personas, provocó intensas lluvias e inundaciones en otros países centroamericanos.
Mientras tanto, avanzaba este miércoles hacia Honduras degradada a tormenta tropical, con vientos máximos de 95 km/h.
En el vecino país, Eta provocó crecidas de ríos, inundaciones, miles de evacuados y destrucción de puentes y carreteras, entre pronósticos de más desastres.
Ante ese escenario, Guatemala se mantiene expectante ante el incremento de las lluvias que afectan regiones del norte y oriente del país, fronterizas con Honduras.
El presidente, Alejandro Giammattei, dijo que al menos dos ríos importantes aumentaron fuertemente su caudal por los aguaceros y no descartó declarar un estado de emergencia de ser necesario.
Giammattei: “Eta nos va a pasar golpeando con una muy fuerte carga de agua”