Este miércoles se llevó a cabo la liberación de una tortuga en las playas de Monterrico, Santa Rosa, tras ser rescatada y rehabilitada por haber sido víctima de una línea de red de pesca “fantasma”.
Se trata de una parlama hembra, que fue localizada en las playas del Pacífico con un anzuelo alojado en su interior.
Fue ingresada hace tres semanas al Centro de Conservación Marina, una oficina del Zoológico La Aurora, encargada de rescatar, rehabilitar y reintroducir la fauna marina a su hábitat natural.
El recinto compartió las imágenes del momento en el que el reptil es liberado.
En las acciones para que pudiera recuperarse participó el equipo veterinario del lugar, la organización Arcas y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
El caso
El caso de la tortuga fue dado a conocer por el zoológico La Aurora el pasado 24 de octubre, cuando ya esta se encontraba bajo tratamiento.
Se informó que el reptil marino llegó procedente del área de rescate del Centro de Conservación Marina de la Asociación Guatemalteca de Historia Natural (AGHN).
Se trata de una hembra, de la especie lepidochelys olivácea, que tuvo que ser sometida a una cirugía para retirarle el arpón.
El zoo compartió, por medio de su cuenta de la red social Facebook, las fotografías de los rayos x practicados al animal, en donde se observa el objeto incrustado en su interior.
También, se mostraron imágenes del momento de su operación.
Más rescates
El recinto encargado de la atención de los animales informó que en las últimas semanas se rescataron tres tortugas.
La primera fue la que fue víctima de la pesca “fantasma” y hoy se reintrodujo al mar.
La segunda es otra parlama que tenía fracturado el cráneo, tal vez por haber sido herida con una hélice de barco, se indicó.
Se atendió a otra más, que fue golpeada y ultrajada por desconocidos para sacarle los huevos.
Golpearon brutalmente a tortuga parlama para robarle sus huevos