Las autoridades informaron que desde este miércoles se observaría un incremento de lluvias en el país, generado por efectos indirectos de la tormenta Eta.
Este fenómeno, que alcanzó la clasificación de huracán de categoría 4, impacta Centroamérica, dejando a su paso una serie de incidentes.
Ayer tocó tierra en Nicaragua, en donde se debilitó. En ese país causó la muerte de tres personas.
Mientras tanto, continúa con su recorrido rumbo a Honduras, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Oleaje en Izabal
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se mantiene el monitoreo de la evolución y desplazamiento de la tormenta tropical Eta.
“Uno de los efectos notorios es la presencia del oleaje alto en las costas de Izabal”, resaltó la institución.
Mientras tanto, en un boletín emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se amplió el tema.
El pronóstico para este miércoles 4 de noviembre indica que la altura de las olas puede ser superior al límite de los valores normales en la Costa Atlántica.
Esto significa que habrá olas por arriba de los 0.60 metros y se pueden tener de hasta 1.50 metros, cerca de las costas de Izabal.
En mar adentro, las olas podrían alcanzar los 4 metros de altura por la influencia de Eta.
IZABAL. El muelle municipal de Puerto Barrios, Izabal se encuentra inundado por el incremento de oleaje. pic.twitter.com/fIhIYMSwGo
— CONRED (@ConredGuatemala) November 4, 2020
En imágenes
Pobladores de Izabal se han visto afectados por los efectos de la tormenta Eta. Desde Amatique Bay fue compartido un video sobre la situación que se vive.
Se indicó que el agua salada está ingresando a las viviendas y que se registran fuertes vientos.
#AHORA
Usuario de Manabique, Izabal, comparte que el agua salada ingresa a la casas debido al fuerte oleaje. Video: Cortesía. pic.twitter.com/sz1EO83dPQ— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 4, 2020
Recomendaciones
Ante la situación que se vive en el país, el Gobierno emitió una serie de recomendaciones a la población:
- Aléjese o no intente cruzar las crecidas de los ríos.
- Asegure techos, puertas y ventanas por fuertes vientos.
- Identifique las áreas de alto riesgo de su comunidad.
- Evite transitar carreteras con riesgo de derrumbes.