La tormenta tropical Eta abandonó Cuba este domingo con dirección a la Florida, en el sur de Estados Unidos, donde se espera que impacte con intensidad cercana a la de un huracán.
La tormenta “estaba saliendo al mar por la costa norte por las inmediaciones de Chambas”, provincia central de Ciego de Ávila, territorio que atravesó de sur a norte, informó temprano el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba.
La tormenta “tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores” y “se mueve al norte nordeste a razón de 19 kilómetros por hora”, dijo el Insmet.
#TormentaTropical #Eta salió al mar esta mañana, cerca de las 9:30 am por un punto cercano punta Alegre, Ciego de Avila, próximo al límite con la provincia Sancti Spiritus.
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) November 8, 2020
A su salida al Atlántico, Eta castigó los cayos del archipiélago Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila.
Lluvia intensa por la cercanía de #Eta ha dejado acumulados hasta la 1 am de 94 mm en El Jíbaro, SSP; 69mm en la ciudad de Ciego de Ávila, 68 mm en Júcaro, CAV y 53 mm en Cabo Cruz, GRM. Llueve muy fuerte en este momento sobre Ciego de Ávila. pic.twitter.com/paqnDHgbWx
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) November 8, 2020
Fuertes lluvias se reportaron también en la mitad este de Cuba, donde la Defensa Civil y las autoridades locales evacuaron a miles de personas en prevención de inundaciones, toda vez que los suelos están saturados.
“En las próximas horas se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 70 y 95 kilómetros por hora en la región central de Cuba, con rachas superiores. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar”, indicó el Insmet.
Hasta el momento no se reportan víctimas ni daños de consideración en la isla.
Se volverá a fortalecer
Pero Eta choca ahora con un fuerte anticiclón estacionario, que hace torcer su rumbo al noroeste, rumbo a los cayos y la península de Florida.
“Se pronostica que Eta se vuelva a fortalecer luego de que se desplace hacia el océano Atlántico y se espera que esté cerca de la intensidad de huracán cuando pase cerca o encima de los cayos de Florida”, escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami.
Tropical Storm #Eta is a lopsided storm, with most of the clouds, rain, and wind located to the north and east of the center. This weather will continue to spread across the #Bahamas and #Florida during the next couple of days. pic.twitter.com/hf86qRrkKt
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 8, 2020
En ese trayecto, la tormenta castigará con lluvias y marejadas la mitad oeste de Cuba y pueden producirse penetraciones marinas, advierten las autoridades.
“En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la mañana comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde el final de la noche de hoy”, dijo el Insmet.
*Con información de AFP