Dos personas fallecieron y cinco permanecen desaparecidas en el departamento de Chiquimula, después de que un muro de concreto colapsara sobre una vivienda.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada en el barrio Agua Caliente del municipio de Camotán, cercano a la frontera con Honduras.
El incidente se habría generado como consecuencia de la saturación del agua de las lluvias en el suelo, tras el reciente paso del ciclón Eta, informó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Sin embargo, explicó que se investigarán igualmente posibles deficiencias en su construcción.
Víctimas
Socorristas rescataron a tres personas heridas que fueron trasladadas a un hospital cercano, mientras siguen trabajando para extraer los cuerpos de dos fallecidos que quedaron soterrados en la vivienda.
Otras cinco personas continúan desaparecidas, agregó De León.
Víctor Gómez, portavoz de los bomberos Voluntarios, explicó que las labores en el área afectada se han mantenido por más de 10 horas de forma continua.
Ese cuerpo de socorro apoya por medio de elementos de la Brigada de Rescate Nororiente y de la 39 compañía.
“Continuamos en la búsqueda, localización y rescate de las personas, con apoyo de maquinaria”, resaltó.
Tragedia por lluvias
Guatemala fue azotada la semana pasada por las fuertes lluvias que dejó el ciclón Eta, que entró a Nicaragua como huracán de categoría 4 y se degradó después a depresión tropical en Honduras dejando una estela de destrucción y muerte en Centroamérica.
Las autoridades guatemaltecas contabilizan más de 150 personas fallecidas o desaparecidas debido a las inundaciones y deslaves causados por Eta.
La principal tragedia ocurrió en la comunidad Quejá de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, en donde unas 150 viviendas quedaron sepultadas por un deslizamiento de tierra.
Según el presidente Alejandro Giammattei, aquel alud dejó al menos 100 pobladores soterrados en esa zona, aunque solo fueron recuperados ocho cuerpos.
La búsqueda fue suspendida el martes pasado debido a la inestabilidad del terreno.
La región centroamericana se prepara ahora para el embate de otra tormenta tropical, Iota, formada en el Caribe y que podría tocar la frontera entre Honduras y Nicaragua como huracán.
* Con información de la agencia de noticias AFP.