Cámaras de videovigilancia captaron a dos policías de la Ciudad de México aparentemente en medio de un encuentro íntimo, en el Centro de Monitoreo del hospital al que estaban asignados.
En las imágenes, que se hicieron virales en las redes sociales, se observa a los dos agentes, un hombre y una mujer, al parecer teniendo relaciones sexuales en horas de servicio y mientras aún portaban el uniforme de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Tras la difusión de las grabaciones, la SSC emitió un comunicado en el que informó sobre el despido de los policías.
“Los oficiales fueron identificados y llamados a rendir su declaración (…) en tanto, personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC tomó conocimiento de las acciones e inició la carpeta de investigación correspondiente”, señaló la secretaría.
“Por los hechos ocurridos que se aprecian en la grabación, y por la conducta presentada por los policías, la cual no refleja los valores de esta Institución, sus agrupamientos y policías complementarias, una mujer y un hombre pertenecientes a la Policía Auxiliar, fueron dados de baja el pasado 4 de octubre”, añadió la SSC en el texto publicado el lunes.
Por último, la secretaría reiteró su “compromiso de depurar los cuerpos policiales, de combatir la corrupción, investigar y sancionar la mala actuación policial, los abusos u omisiones en el quehacer policial”, y se comprometió a y “no permitir actos contrarios al código de ética, ni algún otro que vulnere la integridad ni honorabilidad“ de la institución.
En relación con un video que circula en redes sociales en el que se observa a dos policías de esta dependencia, en un Centro de Monitoreo, en un posible acto sexual, la #SSC, informa: https://t.co/f9kNB6qYdi pic.twitter.com/kPYNqoPtvu
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) November 17, 2020
“Intercambio de agresiones”
Ese mismo día, la Secretaría de Seguridad Ciudadana se refirió a otro incidente relacionado con agentes capitalinos.
Esta vez, la SSC tuvo que responder por un video donde se observa a un grupo de policías peleando con civiles.
En este caso, la SSC explicó que se había tratado de un “intercambio de agresiones”, después de recibir una denuncia sobre el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
…la Dirección General de #AsuntosInternos inició desde el día 14 de noviembre del presente año una investigación por los hechos y llamó a comparecer a los policías involucrados para definir las sanciones que el caso amerite.
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) November 17, 2020