Por medio de un boletín, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que Iota se degradó este mediodía a tormenta tropical, mientras avanza sobre territorio centroamericano tras haber tocado tierra la noche del lunes, como huracán de categoría 5, en las costas de Nicaragua.
El centro estadounidense advirtió, no obstante, que el ciclón sigue siendo peligroso y que existe el riesgo de que este provoque, desde ahora y hasta el jueves, “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficos” en la región.
Tropical Storm #Iota Advisory 17A: Potentially Catastrophic Flash Flooding and Mudslides Across Portions of Central America Possible From Iota Through Thursday. https://t.co/VqHn0u1vgc
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 17, 2020
Según informó la agencia AFP, el paso de Iota deja hasta ahora dos muertos, uno de ellos reportado el lunes en la isla colombiana de Providencia, y otro el martes en la comunidad panameña de Ngäbe Buglé.
El centro de huracanes informó que el ciclón llevaba vientos de 65 millas por hora, y se desplazaba sobre el norte de Nicaragua, con dirección a Honduras, a unas 12 millas por hora.
Honduras espera la llegada de Iota
En suelo hondureño, autoridades ya se preparaban para la embestida del fenómeno. Militares y policías desalojaban a pobladores de zonas de riesgo en la región del valle de Sula y de orillas de los ríos y barrios propensos a deslaves.
En la comunidad de Nueva Jerusalén, en el Caribe, los vientos destruyeron el techo del centro de salud y 38 viviendas, y arrancaron árboles frutales y maderables, según un informe del organismo de local protección civil (Copeco).
https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1328757538196770818
La entidad adelantó que para este martes se esperaban mayores lluvias en los norteños departamentos de Atlántida, Cortés, Comayagua y Santa Bárbara.
En Guatemala, donde los efectos del ciclón Eta, hace dos semanas, dejaron 46 muertos y 96 desaparecidos, las lluvias intermitentes de Iota empezaron a sentirse desde el lunes, aunque sin provocar incidentes.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) indicó en un boletín que para el país persistirán los nublados con lloviznas y lluvias intermitentes, que se generalizarán en el país en los próximos días.
CÁPSULA INFORMATIVA # 28-2020
17 de noviembre 2020
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/xKnbVUWdb9— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) November 17, 2020