El Insivumeh confirmó a las 9:00 horas de este miércoles que la depresión tropical Iota se degradó y solo quedaron los remanentes de dicho sistema.
Sin embargo, se indicó que los nublados con lluvias de tipo temporal aún persistirán durante este día.
Por medio de un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se dio a conocer que los mayores acumulados de lluvia se registran en los departamentos de:
- Izabal.
- Alta Verapaz.
- Baja Verapaz.
- Petén.
- Quiché.
- Jalapa.
- Chiquimula.
- Chimaltenango.
- Zacapa.
En ese sentido, se pidió a la población tomar las debidas precauciones, tomando en cuenta la situación que se registra.
Se indicó que los suelos están sobresaturados por la humedad que generó la depresión tropical Eta y por los efectos de Iota.
Por lo que no se descarta la presenciad e deslizamientos de tierra, derrumbes, crecidas repentina de ríos y el descenso de lahares sobre la cadena volcánica.
IZABAL. En horas de la madrugada se registró el desbordamiento del río Mariscos sobre el barrio Luna, Los Amates, Izabal. La Policía Nacional Civil brindó apoyo a los familias para movilizarse a un lugar seguro.
— CONRED (@ConredGuatemala) November 18, 2020
Fuente: Mayra Arevalo, delegada de Izabal. pic.twitter.com/J76vuKMFsk
Amenaza regional
Iota llegó este miércoles a El Salvador y poco después se degradó a una depresión tropical, tras sumar al menos diez muertos en su camino y provocar daños importantes en Nicaragua, donde miles de personas quedaron incomunicadas, sin agua ni luz.
En Honduras, militares y policías desalojaron a pobladores de zonas de riesgo en la región del valle de Sula y de orillas de los ríos y barrios propensos a deslaves en Tegucigalpa.
En la comunidad miskita de Nueva Jerusalén, en el Caribe, los vientos destruyeron el techo del centro de salud y 38 viviendas, y arrancaron árboles.
Iota también se hizo sentir en Costa Rica, que reportó 16 inundaciones, en su mayoría en el litoral Pacífico, y cinco deslizamientos que bloquearon rutas, según la Comisión Nacional de Emergencias.
Guatemala, en tanto, se preparaba para "lo peor", según el presidente Alejandro Giammattei, aunque los daños han sido menores a lo esperado.
Les pedimos seguir las recomendaciones de las autoridades y continuar con las medidas de precaución por el fenómeno natural #Iota. #FuerzaGuate pic.twitter.com/cf3JRbgnI3
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 18, 2020
La actual temporada de huracanes en el Atlántico ha batido récords. Iota es la decimotercera de las 30 tormentas con nombre registradas este año que alcanzó la categoría de huracán.