Nota de EU89.7
Manifestación #21N: “PNC provocó enfrentamientos”, dice exjefe de CICIG

Iván Velásquez, exjefe de la CICIG, señaló a la Policía de ser la responsable de atacar a la manifestación que se realizó en la Plaza de la Constitución.

Los pronunciamientos por la violencia de la Policía en contra de las personas manifestantes en Guatemala se siguen dando.

Iván Velásquez, exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) escribió un mensaje en Twitter hablando del tema.

“El gobierno, que no hizo nada por prevenir ni impedir el incendio en el Congreso, salió minutos después a reprimir violentamente a los pacíficos manifestantes en la plaza. La PNC fue la que provocó los enfrentamientos. Que los ojos del mundo miren a Guatemala”.

Su publicación ha sido compartida y comentada por sus seguidores. Velásquez estuvo en el país mientras estuvo al frente de la CICIG, un ente de la ONU, que junto al MP, luchaba contra la corrupción e impunidad.

Violencia en la manifestación

El sábado 21 de noviembre se realizó una concentración masiva en la Plaza de la Constitución. Las personas rechazaban el actuar de la clase política.

En la protesta participaron niñas y niños, adolescentes, mujeres y hombres, quienes salieron afectados por el gas lacrimógeno que lanzó la Policía Nacional Civil (PNC).

Momentos antes, en el Congreso, un grupo de personas incendiaron las ventanas de ese edificio. La Policía no hizo nada para detenerlo. Por esa razón, hubo quienes ingresaron a las instalaciones y destruyeron equipo mobiliario y algunos documentos.

La Policía capturó a varias personas. Hay videos que dejan ver la violencia que ejercieron contra quienes después fueron llevados a la Torre de Tribunales.

El ministro de Gobernación, Gendry Reyes, calificó los actos de la ciudadanía como “terroristas”. Sin embargo, no se pronunció sobre el uso de la fuerza por parte de la Policía.

Su mensaje fue transmitido por las redes sociales y por el canal de gobierno. Por esa razón, la prensa no pudo cuestionarle nada.