El Ministerio Público (MP) accionó contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por no haber dado trámite al antejuicio presentado contra el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas.
El ente investigador planteó un recurso de amparo este miércoles en la Corte de Constitucionalidad.
Rojas es señalado en el caso Fénix, en la fase conocida como “impunidad”.
De acuerdo con las pesquisas preliminares, cuando fungió como fiscal del MP habría incurrido en irregularidades que llevaron a beneficiar a implicados en actos de lavado de dinero.
#AHORA FECI acciona ante la CC contra la CSJ por no haber dado trámite al antejuicio presentado en contra del magistrado del TSE, Ranulfo Rafael Rojas, señalado en el #CasoFénix. @EmisorasUnidas
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) November 25, 2020
No respaldan retiro de inmunidad
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó el pasado 8 de octubre una solicitud de antejuicio contra Rojas.
Se le sindica de haber incurrido en los delitos de obstrucción a la justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
Sin embargo, en una resolución emitida por mayoría por la CSJ el 21 de octubre, la acción con la que se buscaba retirarle la inmunidad al magistrado fue rechazada.
En ese sentido, el Ministerio Público no podría avanzar con las pesquisas contra el funcionario del órgano electoral.
Señalamientos
En esta nueva fase que investiga la FECI sobre el caso Fénix, se señala que Rojas habría desarrollado una serie de acciones irregulares.
Estas permitieron que la investigación contra una estructura criminal dedicada al lavado de dinero “quedara en impunidad”, señaló Juan Francisco Sandoval, titular de la referida unidad.
Se presume que las actuaciones del señalado estuvieron dirigidas a retardar, de forma intencional, las acciones penales dentro del proceso, en beneficio de los procesados.
“Al no avanzar los procesos, la determinación de la responsabilidad penal quedó impune en favor de los mismos”, informó el MP.
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7