Las autoridades realizan verificaciones en centros comerciales en esta temporada de fin de año. El objetivo es constatar el cumplimiento de los protocolos de prevención del Covid-19.
Las acciones se dan tomando en cuenta que las actividades comerciales se incrementan en esta época y, en ese sentido, se podrían generar aglomeraciones, lo que incidiría en posibles contagios.
El plan de inspección arrancó el pasado 28 de noviembre y continuará hasta el 23 de diciembre, fecha en que concluye la temporada comercial más alta, según informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Está a cargo de personal de esa cartera y otras instituciones, incluidas la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Comisión de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).
También los ministerios de Trabajo, Economía y Gobernación, al igual que la municipalidad de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
El equipo multisectorial se reúne periódicamente para darle seguimiento a las supervisiones.
#AccionesEnSalud | El #MSPAS realiza supervisión en centro comercial de la zona 11 de Guatemala para verificar el cumplimiento de los protocolos de prevención #COVID19 como parte del plan multisectorial que se realiza por las fiestas de fin de año. (...) pic.twitter.com/qCBtwztdtd
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 3, 2020
Medidas verificadas
La inspectora de Saneamiento Ambiental, Wendy Ramírez, detalló que la pandemia continúa, así que es importante mantener prácticas que permitan reducir el riesgo de contagio del coronavirus.
Asimismo, informó que entre los aspectos que son supervisados en los centros comerciales se encuentran:
- Cumplimiento del aforo, según color de alerta sanitaria.
- Distanciamiento físico.
- Toma de temperatura.
- Uso de alcohol en gel al ingreso.
- Limpieza.
- Uso correcto de mascarilla.
- Ventilación adecuada.
- Restricción de áreas de juegos.
- Espectáculos cerrados.
- Horarios especiales o áreas específicas para personas mayores de 60 años o de alto riesgo.
#AccionesEnSalud | Este fin de semana inicia el plan de supervisiones en centros comerciales en Guatemala, para verificar el cumplimiento de protocolos #COVID19 durante esta época de fin de año. (...) pic.twitter.com/Ws4A7w9CL1
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 28, 2020
Sanciones
Los lugares que no cumplan con estas disposiciones recibirán un apercibimiento por escrito y, si reinciden, se les impondrán multas de dos a ciento cincuenta salarios mensuales mínimos.
Según señaló el MSPAS, estas sanciones están reguladas en el artículo 219 del Código de Salud.
* Con información del Ministerio de Salud.