El mandatario Alejandro Giammattei y las autoridades de los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y Ambiente y Recursos Naturales (MARN) habilitaron este lunes una ventanilla especial para agilizar trámites ambientales.
El gobernante participó en la inauguración, aunque de forma virtual, pues aseguró que por temas de agenda le fue imposible acudir.
Al iniciar su pronunciamiento, agradeció el esfuerzo de los funcionarios para llegar a la suscripción del convenio que dio vida a este espacio.
Consideró que se trata de un esfuerzo importante que forma parte del cumplimiento del compromiso que tiene el Ejecutivo para simplificar los procesos administrativos, haciéndolos mucho más ágiles.
“Una de estas maneras es llevar las instituciones hacia alianzas estratégicas que permitan facilitarle la vida a los usuarios”, destacó.
Reafirmando nuestro compromiso para simplificar los procesos administrativos, participé virtualmente en la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el @marngt y @CIVguate, dando un paso trascendental para abrir una ventanilla que agilice y unifique los procesos. pic.twitter.com/CoiDcm6ODO
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 7, 2020
Además, expuso que se trata de un paso trascendental, pues permitirá que las personas no se tenga que estarse trasladando, sino que en un solo lugar podrán concretar los procesos.
“Todos los proyectos que mira el CIV a través de la Dirección General de Caminos encontrarán una oficina del MARN”, expuso Giammattei.
De acuerdo con el gobernante, esto permitirá mayor efectividad para los procedimientos relacionados con la construcción de carreteras nuevas, ampliaciones de rutas o modificaciones de las actuales.
Incluso cuando se licite una obra pública llevará ya el estudio de impacto ambiental para que los constructores y empresas puedan presentarlo, con el objetivo de no perder tiempo en la ejecución de los proyectos, agregó.
Segunda ventanilla
Esta es la segunda oficina que habilita el MARN en otra dependencia. La primera se creó en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Las autoridades de las instituciones suscribieron el convenio respectivo en agosto pasado, en busca de agilizar el trámite de instrumentos ambientales.
En esa ocasión, Giammattei señaló que el hecho de que ambas carteras trabajen de la mano para facilitar el acceso a los servicios a los usuarios era un “pequeño gran ejemplo” de lo que se venía, pues había más planes enfocados en la población.
Suscriben convenio para agilizar trámite de instrumentos ambientales