El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, designó este jueves a la exasesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, como directora de Política Interior, a cargo del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca.
Biden anunció el jueves varios nombramientos de su administración, entre ellos el de Rice, con los cuales busca reafirmar la diversidad que prometió reflejar en su gabinete.
Desde esa posición, se espera que Rice, de 56 años, pueda influir en elementos clave de la agenda de Biden, en medio de una creciente crisis por la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) y de las tensiones por la justicia racial.
El puesto no necesita confirmación del Senado de Estados Unidos.
This group will do critical work on behalf of every American.
Their jobs are where rubber meets the road — where governance can make a meaningful difference in people’s lives, advancing prosperity for all Americans. https://t.co/fcKQ7kXQuR
— Joe Biden (@JoeBiden) December 10, 2020
“Este es el equipo adecuado para este momento de la historia, y sé que cada uno de estos líderes comenzará a trabajar desde el primer día para enfrentar las crisis interconectadas que enfrentan las familias hoy”, dijo el mandatario electo por medio de un comunicado.
Rice había sido candidata a secretaria de Estado, pero se esperaba que enfrentara una intensa oposición de los republicanos en el proceso de confirmación del Senado, por su papel en la crisis de Bengasi, en 2012.
Estrecha conexión con Obama
En tanto, el exjefe de gabinete, Denis McDonough, también fue nombrado, a su vez, como secretario de Asuntos de Veteranos, una agencia gubernamental en expansión encargada de administrar una red de atención médica que atiende a nueve millones de veteranos inscritos.
McDonough, de 51 años, también desempeñó varios roles en la administración de Obama, incluido el de jefe de gabinete de la Casa Blanca y asesor adjunto de Seguridad Nacional.
Working families, veterans, farmers and producers, and those fighting for their place in the middle class will have partners in government once again.
This experienced group will help us make it through this pandemic and thrive once the crisis is over.https://t.co/5tVM8IrmYM
— The White House (@WhiteHouse) December 10, 2020
Asimismo, fueron designados Tom Vilsack, como secretario de Agricultura; Marcia Fudge, como secretaria de Vivienda y Urbanismo, y Katherine Tai, como representante comercial.
En distintas ocasiones, Biden ha enfatizado que su presidencia no equivale a un tercer mandato de Obama, pero el anuncio de este jueves remarca su estrecha conexión con su predecesor demócrata.
*Con información de AFP