Nota de EU89.7
EN DIRECTO. Vea el eclipse total de Sol

El evento se podrá ver parcialmente en varios países, pero será en Argentina y Chile donde se apreciará en su totalidad; mire la transmisión en vivo.

El día se volverá noche durante algunos minutos este 14 de diciembre,  gracias a un espectacular eclipse total de Sol que acapara la atención de miles de personas en la región sudamericana.

El evento se podrá ver parcialmente en varios países, pero será en Argentina y Chile donde se apreciará en su totalidad. Se extenderá entre las 08:45 y las 12:00 (hora de Guatemala), alcanzando su punto máximo entre las 10:05 y las 10:21.

Y para que nadie se lo pierda, la NASA preparó una cobertura especial, con transmisión en vivo incluida.

También medios internacionales llevan a cabo transmisiones del fenómeno:

Expectación por el clima

En Chile, a horas del eclipse, no se tenía claro, sin embargo, si el eclipse sería visible debido al clima nublado en la región de La Araucanía.

Los científicos apostados en la falda del volcán Villarrica, con sus telescopios, aguardaban impaciente, preparados desde hace días para enfocar el fenómeno.

La lluvia fue constante en los días previos debido a un frente climático que cubrió de nubes y arremetió con vientos en toda la zona de avistamiento del eclipse.

Sin embargo, la apacible tarde del domingo y el cielo azul que se abrió tras la densa nubosidad con la que amaneció ese día, daba esperanzas para que se repita la misma dinámica este lunes.

Para Simón Ángel, astrónomo de la Universidad Católica, el “escenario ideal” de este eclipse, al que ya llaman “diferente” por la inestabilidad atmosférica, sería que en el momento de su máximo haya algunos claros entre las nubes.

Si se acerca la totalidad y ahí se está despejando y tenemos algunos claros, vamos a tener equipos armados dentro del edificio y podemos sacarlos para prepararlos rápidamente para observar el momento de la totalidad, que en mi opinión es el momento más espectacular del eclipse“, dice Ángel, citado por la AFP.

Ángel indicó que llevan días “lamentando” el clima adverso dentro de la comunidad científica. Miran al cielo desde la terraza del refugio y confían en tener una oportunidad o adaptar la experiencia a la realidad de un eclipse total de sol, sin verlo.