Canadá, como muchos otros países, decidió suspender los vuelos de pasajeros provenientes de Reino Unido por 72 horas a partir de la medianoche del domingo tras la aparición en ese país de una nueva cepa de coronavirus, anunciaron las autoridades.
“Dado el gran número de casos de una variante del covid-19 observado en algunas áreas de Reino Unido, ha sido tomada la decisión de suspender la entrada a Canadá de todos los vuelos comerciales y privados de pasajeros provenientes de Reino Unido por 72 horas”, asegura un comunicado de las autoridades sanitarias canadienses.
This afternoon, I convened a meeting with the Incident Response Group. We focused on the new variant of COVID-19 identified in the UK, and we have decided to implement new border restrictions in order to keep you – and people right across the country – safe.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) December 21, 2020
La decisión fue tomada tras una reunión el domingo de varios miembros del gabinete con el primer ministro, Justin Trudeau.
Varios países, entre ellos Francia, Bélgica, Italia, Chile, Argentina o El Salvador, también decidieron suspender temporalmente los vuelos provenientes de suelo británico ante la inquietud por esta nueva cepa.
Colombia hace lo mismo
Colombia suspendió los vuelos desde y hacia el Reino Unido para evitar la propagación de una nueva variedad de covid-19 que afecta a ese país europeo, anunció el gobierno este domingo.
“A partir del día de mañana se suspenden los vuelos de Colombia hacia el Reino Unido o del Reino Unido hacia Colombia”, dijo el presidente Iván Duque en un evento público.
Ante la aparición de una cepa que acelera el #Covid_19 decidimos suspender, a partir de mañana, vuelos desde y hacia el Reino Unido; además, las personas que arribaron de dicho país en los últimos 8 días, entrarán en aislamiento en disposición a lo establecido por @MinSaludCol. pic.twitter.com/o9FaiQBk9d
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 21, 2020
Los colombianos, extranjeros residenciados en el país y diplomáticos podrán ingresar a Colombia, pero deberán guardar un aislamiento de 14 días, al igual que las personas que hayan visitado el Reino Unido luego del 12 de diciembre, precisó el Ministerio de Salud en boletín de prensa.
Estas medidas llegan después de que varios países europeos anunciaran la suspensión de los viajes procedentes del Reino Unido, luego de que el gobierno británico advirtiera que una nueva cepa del virus altamente contagiosa estaba “fuera de control”.
Según Duque, la suspensión de vuelos busca “prevenir cualquier aparición de esa nueva cepa en Colombia”, que registra un crecimiento en la velocidad de los contagios en los últimos días.
El país sudamericano detectó 13.990 casos de coronavirus el sábado, cifra récord de contagios desde que empezó la pandemia.
A la fecha, el virus ha contagiado a más de 1,5 millones de personas en Colombia y 40.475 de ellas han fallecido.
* Con información de agencia AFP.