La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió sobre la situación de la pandemia en el país en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.
Señaló que para la cartera salubrista es muy preocupante las aglomeraciones que se han registrado en los últimos días.
“Es preocupante y da una tristeza terrible. Vemos que no son compras esenciales y pareciera que este año no ha pasado nada”, señaló la funcionaria.
Asimismo, indicó que la población no entendió que el relajamiento de las medidas impactaría en el sistema de salud.
Amelia Flores, ministra de Salud y Asistencia Social de Guatemala: "Las aglomeraciones son sumamente preocupantes. Pareciera que la gente cree que si no compra se le va a acabar el mundo. Quieren pasar sus fiestas como que no hubiera pasado nada" pic.twitter.com/rcfDGhaR9r
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 21, 2020
Además, hizo referencia a que ese dinero que costó mucho este año “lo están gastando en estas fechas”.
Flores agregó que como cartera de salud seguirán insistiendo en que el Coronavirus sigue presente, aunque se haya entendido que con la finalización del estado de Calamidad se terminó la pandemia.
“Vamos a insistir sobre el uso correcto de la mascarilla”, añadió.
Nueva cepa en Reino Unido
Con relación a la nueva cepa de Coronavirus que fue detectada recientemente en el Reino Unido, la ministra señaló que este lunes se reunirán para discutir el abordaje.
“Nos preocupa como les preocupa a todos los países del mundo. Algunos países han cerrado y eso no limita que el virus ingrese”, aseguró.
Amelia Flores, ministra de Salud y Asistencia Social de Guatemala, sobre la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido: "Estamos monitoreando el tema. Sabemos que algunos países han cerrado, pero eso no limita que el virus ingrese" pic.twitter.com/fXo2cqWSMM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 21, 2020
La funcionaria aseguró que el cierre de fronteras o la suspensión de vuelos no evitará el ingreso de esta nueva cepa.
Asimismo, añadió que las pruebas con las que actualmente cuenta esa cartera no van a detectar esa nueva cepa y existe el riesgo de que arrojen falsos negativos.
“Ahorita no hay pruebas que detecten esa nueva cepa y ahí se nos podría ir un falso negativo”, explicó.
Ocupación en intensivos
La ministra indicó que a nivel nacional hay una ocupación del 60% en camas para pacientes moderados; sin embargo, señaló que en algunas unidades la ocupación en los intensivos está llegando al 100%, principalmente en los hospitales San Juan de Dios, Roosevelt y el del Parque de la Industria.
“La preocupación en los intensivos es que son casos que no logran salir fácilmente y requieren mucho más recursos para su abordaje”, añadió.
No obstante, agregó que con esta situación estamos viendo solo “una antesala” de lo que se verá en nuestros servicios de salud.
Señaló que las aglomeraciones, el relajamiento de medidas, el mal uso de mascarilla y las reuniones familiares por Navidad, provocarán un repunte en las próximas semanas.