Claro Guatemala recibió un reconocimiento por apoyar a contrarrestar las secuelas económicas de la pandemia, al haber contribuido a que cientos de familias que quedaron sin hogar por los destrozos de dos tormentas tropicales pudieran estar conectadas con sus seres queridos y porque la población estudiantil y desempleada, recibieran capacitación y ampliara sus conocimientos en diferentes campos.
Este reconocimiento por el aporte brindado a miles de guatemaltecos en este 2020 fue brindado por el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a Rodrigo Zubieta, Director Regional Comercial de Claro.
Su colaboración al país
En el desarrollo de los acontecimientos que marcaron nuestro país, Claro se hizo presente en marzo, realizando la entrega directa al mandatario de la república, de Q7.64 millones destinados a la compra de insumos para las canastas básicas alimentarias que fueron entregadas a las familias más necesitadas.
Durante varios meses se contribuyó con la población para que pudiera hacer llamadas sin costo a los números de emergencia del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo. También se brindó acceso gratuito para navegar en el sitio web del Ministerio de Salud y se amplió la capacidad de su planta telefónica del Call Center.
Específicamente para el Ministerio de Salud y el Hospital San Juan de Dios se amplió la capacidad de los números cortos 1517 y 1540, para atender dudas sobre el tema de coronavirus; al Ministerio de Trabajo se le apoyó en ampliación del sistema del número corto 1511 para denuncias de trabajadores. Para reforzar la estrategia #AprendoEnCasa del Ministerio de Educación, en los meses de abril a junio, se enviaron más de 45 millones de mensajes de texto a estudiantes y padres de familia.
A través de Claro TV se difundieron campañas preventivas y de contención, reforzando el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos. También se enviaron mensajes de texto con información procedente de los Ministerios de Salud y de Educación, se difundieron audios con mensajes en diversos idiomas mayas conteniendo datos importantes de las medidas de información y contención, a los clientes se les dio acceso a convenios de pago flexibles para evitar la suspensión de servicios.
Para el programa Bono Familia, pusimos a disposición de la población la marcación sin costo, al número de cuatro dígitos y el envío de mensajes de texto. Adicionalmente Claro apoyó el proyecto El Amor en Caja en alianza con otras empresas, el cual llevó alimentos a más de 260 mil personas de escasos recursos, gracias al aporte de Q1,500.00.00 que brindamos a esta iniciativa.
Desde la Fundación Carlos Slim, en el mes de abril, destacados expertos internacionales impartieron cursos y tutoriales para ampliar el conocimiento de los profesionales de la salud, tanto del sector público como privado, acerca del tema de la pandemia.
Adicionalmente la Fundación Carlos Slim, por medio de Claro, desde hace varios años ha puesto a disposición del Ministerio de Educación y otras instituciones la plataforma Aprende.org, en la que la población tiene acceso a capacitación técnica y profesional, cultural y salud.
Los estudiantes del último año de diversificado que vieron limitada su educación presencial, se apoyaron en la plataforma PruébaT, en la cual de la mano del Mineduc se desarrolló un ejercicio especial para graduandos. Con satisfacción podemos afirmar que 168,427 estudiantes hicieron uso de este ejercicio para complementar su pensum de estudios.
Además, ante el aumento de la tasa de desempleo se beneficiaron cientos de usuarios con la capacitación de los más de 200 cursos divididos en 20 categorías distintas en la plataforma Capacítate para el Empleo.
Ayuda por las tormentas tropicales
En octubre y noviembre, debido a las tormentas tropicales que azotaron el país, Claro Guatemala brindó comunicación gratuita a más de 200 mil clientes de los treinta municipios más afectados, con tiempo de aire para hablar y enviar mensajes de texto.