Decenas de empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) bloquearon 14 pasos vehiculares este martes 29 de diciembre, debido a que no se les ha pagado un bono de Q3 mil.
Con esas medidas de hecho se busca que las autoridades de la referida cartera de gobierno agilicen los trámites administrativos para que los salubristas puedan disfrutar del denominado “Incentivo económico por un trabajo decente” o “Bono por un trabajo digno”.
En ese sentido, se originó caos vehicular en los referidos sectores.
Al mismo tiempo, otro grupo se salubristas organizó un plantón frente al Ministerio de Finanzas Pública (Minfin), en la capital, con la consigna de no retirarse del sitio hasta que se resuelva la petición.
Salubristas mantienen bloqueado el kilómetro 163 ruta CA-2 Occidente jurisdicción de #Mazatenango. pic.twitter.com/bRzPalTD1U
— EU Mazatenango 92.3 (@EUMazatenango) December 29, 2020
Luis Alpírez, secretario general del sindicato, aseguró que “tristemente” han llegado a esas acciones ante la falta de voluntad por el pago del bono por un trabajo decente para todos los trabajadores de la salud en el territorio nacional.
El entrevistado agregó que la ministra de Salud, Amelia Flores, les ha informado que todo el trámite administrativo depende del Minfin.
Alpírez destacó que según la jefa del MSPAS toda la gestión se encuentra en en la cartera del Tesoro y que ella y su equipo están a la espera que les entreguen un documento que les garantice que ya está el depósito efectuado en los bancos, con el objetivo de no desfinanciar a la institución.
El sindicalista señaló que hasta no tener certeza del pago del bono, no levantaran las medidas de hecho que ya afectan a cientos de guatemaltecos.
También puedes leer: MP reitera el antejuicio contra el juez Mynor Moto
Lucha por el pago del bono
El referido bono es un beneficio que se contempla en el pacto colectivo de los trabajadores del Ministerio de Salud.
De acuerdo con esa normativa, el desembolso se debería hacer en tres partes, cada una de Q1 mil, entre octubre, noviembre y diciembre.
Médicos del Hospital Roosevelt calificaron como una “injusticia” y una “irresponsabilidad” no pagarles el bono en un año tan duro como este, en el que han tenido que enfrentar una pandemia.
Aseguraron que si no se hace efectivo el desembolso, a partir del lunes 4 de enero próximo tomarán algunas acciones.
También puedes leer: Vicepresidente Castillo alude declaración de Giammattei sobre “Harry Potter”