Nota de EU89.7
La pandemia y el efecto que ha tenido en el futbol guatemalteco

El virus ha afectado el desarrollo, de manera normal, de los distintos torneos federados del balompié local.

El futbol fue uno de los deportes que se vio más afectado por la pandemia del COVID-19 en Guatemala.

Cuando se detectó el primer caso en el país, viernes 13 de marzo, el Torneo Clausura 2020 iba a disputar su jornada 13 de la etapa de clasificación.

Después de muchos dimes y diretes, el certamen fue cancelado; no hubo campeón, pero sí ascensos y descensos.

Sacachispas y Achuapa, se convirtieron en los nuevos inquilinos de Liga Nacional, mientras que Siquinalá y Mixco, descendieron a la Primera División.

Torneo Apertura 2020 lleno de retos

Los jugadores de cada equipo continuaron con su preparación desde su casa, en espera de saber cuándo se podría volver a los entrenamientos presenciales.

La Coprecovid dio luz verde y de esa manera cada uno de los clubes regresó a las prácticas, tomando en cuenta los protocolos de sanidad establecidos por Liga Nacional.

Gobierno de Guatemala autoriza el regreso a los entrenos en la Liga Nacional

Liga Nacional, la Fedefut y los representantes de cada equipo sabían de la responsabilidad y el reto que representaba el iniciar el campeonato en plena pandemia.

De esa manera el Torneo Apertura 2020 dio inicio el sábado 29 de agosto con el duelo entre Comunicaciones y Xelajú MC, en el estadio Doroteo Guamuch Flores, a puerta cerrada.

El virus afecta en el desarrollo del Apertura 2020

Conforme el torneo fue avanzando algunos futbolistas dieron positivo a coronavirus.

El defensor de Municipal, Manuel “Tato” López, fue de los primeros que se contagió con la enfermedad.

Posteriormente, otros elementos del cuadro rojo también dieron positivo, asimismo jugadores de Guastatoya, Cobán Imperial, Xelajú MC, Comunicaciones y Achuapa.

Municipal reporta nuevo caso positivo por coronavirus

El campeonato venía jugándose tal y como estaba previsto; hasta que Sanarate reportó un contagio masivo de su plantel con 19 positivos.

Eso ha repercutido grandemente, ya que varios encuentros han tenido que ser reprogramados y ahora el Torneo Apertura 2020 terminará hasta en enero de 2021.

Polémica por el caso Navarro

Uno de los momentos más complicados que se vivió fue durante el partido entre Municipal y Cobán Imperial por la fecha seis del campeonato.

Sebastián Bini, entrenador escarlata, incluyó dentro de su equipo titular al portero juvenil Kenderson Navarro, quien se venía recuperando de la enfermedad.

Tal situación provocó que los Príncipes Azules jugaran dicho juego bajo protesta.

La institución cobanera puso una demanda en contra del club rojo, de Bini y del propio jugador.

En primera instancia, el Órgano Disciplinario solo multó a la institución escarlata con 10 mil quetzales, sin embargo, el viernes 11 de diciembre resolvió quitarle los puntos a Municipal.

Cobán Imperial se queda con los tres puntos en el caso Navarro

Crisis económica

A la mayoría de clubs les ha tocado remar contra la corriente en el tema económico.

La prohibición para el ingreso de aficionados en los estadios ha provocado una baja económica que ha repercutido de gran manera.

Municipal, Guastatoya, Antigua GFC, Xelajú, entre otros, implementaron una serie de actividades con sus seguidores para generar ingresos y no verse tan afectados.

En la jornada 15 el estadio de Santa Lucía fue el primero que tuvo presencia de aficonados, para presenciar el duelo entre lucianos y rojos.