Nota de EU89.7
Conred evaluará viviendas inundadas tras descenso de agua en Campur

La comunidad en San Pedro Carchá quedó completamente inundada desde noviembre por los efectos del paso de la tormenta tropical Eta.

Durante dos meses la comunidad de Campur, en San Pedro Carchá, del departamento de Alta Verapaz, estuvo inundada tras el paso de la tormenta tropical Eta. Sin embargo, en los últimos días se constató que el nivel del agua empezó a descender.

De acuerdo con el alcalde Winter Coc, durante el fin de semana constataron que en al menos 100 viviendas el nivel del agua descendió por completo.

Algunas pobladores, que desde noviembre tuvieron que abandonar sus pertenencias, solicitaron permiso para retornar a su viviendas.

Al respecto, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, indicó que por el momento no es recomendable retornar a la comunidad.

Aseguró que es necesario realizar una evaluación del estado de las estructuras.

En los últimos días se ha registrado un descenso del nivel del agua reposada de entre cinco y ocho metros.

“Por lo menos en los últimos días se ha tenido una disminución de entre cinco y ocho metros en el nivel del agua en ese sector”, expresó David.

De acuerdo con el entrevistado, algunas de las viviendas tuvieron hasta doce metros de agua sobre estas.

Análisis de estructuras

De León añadió que se deben evaluar las estructuras y los cimientos que pudieron sufrir daños por el peso y la presión del agua que se registraron sobre las viviendas.

Las evaluaciones por un equipo multidisciplinario se podrán realizar cuando haya descendido por completo el nivel del agua en esa comunidad.