29 marzo, 2024 | 1:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Conred evaluará viviendas inundadas tras descenso de agua en Campur

La comunidad en San Pedro Carchá quedó completamente inundada desde noviembre por los efectos del paso de la tormenta tropical Eta.

Durante dos meses la comunidad de Campur, en San Pedro Carchá, del departamento de Alta Verapaz, estuvo inundada tras el paso de la tormenta tropical Eta. Sin embargo, en los últimos días se constató que el nivel del agua empezó a descender.

De acuerdo con el alcalde Winter Coc, durante el fin de semana constataron que en al menos 100 viviendas el nivel del agua descendió por completo.

Algunas pobladores, que desde noviembre tuvieron que abandonar sus pertenencias, solicitaron permiso para retornar a su viviendas.

Al respecto, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, indicó que por el momento no es recomendable retornar a la comunidad.

Aseguró que es necesario realizar una evaluación del estado de las estructuras.

En los últimos días se ha registrado un descenso del nivel del agua reposada de entre cinco y ocho metros.

“Por lo menos en los últimos días se ha tenido una disminución de entre cinco y ocho metros en el nivel del agua en ese sector”, expresó David.

De acuerdo con el entrevistado, algunas de las viviendas tuvieron hasta doce metros de agua sobre estas.

Análisis de estructuras

De León añadió que se deben evaluar las estructuras y los cimientos que pudieron sufrir daños por el peso y la presión del agua que se registraron sobre las viviendas.

Las evaluaciones por un equipo multidisciplinario se podrán realizar cuando haya descendido por completo el nivel del agua en esa comunidad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad