El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, se refirió a la situación que se registra derivado de la llegada de una nueva caravana de migrantes hondureños.
En entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, indicó que desde que se tuvo información sobre la posibilidad de un nuevo éxodo de personas se empezó a trabajar en mesas técnicas.
En estas participan representantes de distintas instituciones que atienden el tema migratorio en el país.
Además, delegados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Unicef y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
También se establecieron enlaces con otros países, y según el canciller, Guatemala tomó el liderazgo de forma regional para reunir a Honduras, El Salvador y México, para definir los compromisos del abordaje y prevención de la caravana.
Y aunque hubo preparación previa para atender a los centroamericanos, Brolo señaló que les tomó por sorpresa el volumen del flujo masivo migratorio.
“Esta caravana no fue espontánea como otras que se han dado. En este caso la capacidad de convocatoria y coordinación fue bastante más grande”, destacó.
#NACIONALES
Contingentes policiales y militares cercaron a los migrantes en una carretera de Vado Hondo, Chiquimula. https://t.co/VYQFMpkoag— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 18, 2021
Lamenta respuesta de Honduras
Brolo señaló que de parte de las distintas naciones se definieron responsabilidades para participar en las acciones en el marco de este nuevo flujo migratorio.
Y en el caso específico de Honduras, su Gobierno se comprometió con asignar 7 mil efectivos de las fuerzas de seguridad para evitar que las personas accedieran al territorio guatemalteco.
Sin embargo, los hondureños avanzaron y llegaron al país, a donde parte de ellos ingresaron de forma violenta, irregular, violentando la soberanía y sin respetar los protocolos sanitarios por Covid-19, dijo el canciller.
“Lamentamos que el compromiso del Gobierno de Honduras no haya sido tan contundente como para frenar y disuadir a la caravana de cruzar la frontera guatemalteca”, destacó.
Añadió que a pesar de esta situación, el país vecino emitió un comunicado en el que criticó el actuar de Guatemala y pidió que se respeten los derechos humanos.
El entrevistado detalló que las acciones de Guatemala para atender esta situación se mantienen.
“Se hicieron mecanismos de diálogo con los líderes de la caravana para exhortaros a subirse a los buses y regresarlos a su país, pero no se ha tenido la total disposición de parte de ellos”, manifestó.
Aunque sí hay quienes han optado por el retorno digno y voluntario hacia su país. Hasta ayer a mediodía se tenían retornados a unos 1 mil 400 hondureños hacia Honduras.
Por aparte, relató que en el caso específico de Vado Hondo, en Chiquimula, en donde hubo un enfrentamiento, se creó este cuello de botella en donde las fuerzas guatemaltecas se apostaron para evitar que continuara el ingreso irregular de personas.
Sin embargo, el funcionario lamentó que en la caravana hubiera “infiltrados”, por lo que se dieron actos de vandalismo y violencia de parte de la caravana que trató de pasar y, según sus palabras, esto obligó a que se tuviera que actuar de la manera en que se actuó.
De igual forma, adelantó que en el transcurso del día se emitirá un pronunciamiento oficial de parte de Guatemala ante lo ocurrido y sobre el comunicado de Honduras.
Se estará reaccionando para hacer un llamado al gobierno hondureño para que colabore, aseguró.
#Caravana2021 | Se coordinan retornos voluntarios desde los Puestos de Control, priorizando la atención de población vulnerable, las personas serán trasladadas hacia el Puesto Fronterizo de El Florido. pic.twitter.com/z3cw0luwJe
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 18, 2021
Casos de Covid-19
El canciller dijo que con la atención de la caravana se busca evitar una crisis sanitaria debido a la pandemia del Covid-19.
Ello tomando en cuenta que de 21 personas hondureñas participantes de ese flujo que han acudido a un centro de salud en Guatemala para hacerse el hisopado, todas salieron positivas.
Además del tema de salud, que según Brolo no solo afectaría a los migrantes sino también a los guatemaltecos, él teme que surja una crisis humanitaria sin precedentes.
En ese sentido, hoy se tendrán nuevas reuniones de parte de las distintas entidades nacionales e internacionales en seguimiento a la respuesta que se dará a la situación.
#NACIONALES
El Gobierno de Honduras reiteró a los migrantes a que no se expongan a los peligros que implica esta ruta hacia los Estados Unidos de forma ilegal.https://t.co/W48G8qatoq— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 18, 2021