Como parte de una serie de decretos para contener el avance de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en Estados Unidos, el presidente demócrata, Joe Biden, anunció este jueves que las personas que viajen al país deberán pasar por una cuarentena obligatoria a su llegada.
“Además del uso de mascarillas, todos aquellos que viajen a Estados Unidos desde otro país deberán realizarse una prueba antes de subirse al avión y realizar una cuarentena cuando lleguen”, dijo el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El gobierno anterior ya había exigido que los viajeros se realizaran una prueba antes de entrar al país, pero el aislamiento había quedado únicamente como una recomendación.
Biden explicó que esta medida responde al riesgo que representan las nuevas cepas del virus detectadas en otros países, en un momento en que en Estados Unidos contabiliza más de 400 mil muertos por Covid-19.
Nuevas medidas
El mandatario demócrata indicó, asimismo, que va a firmar una nueva orden “para extender los requerimientos para el uso de mascarillas en los viajes interestatales, en trenes, aviones y buses”.
Estas nuevas medidas forman parte de una estrategia nacional explicada en un documento de 200 páginas, que incluyen un plan para acelerar el proceso de vacunación, trabajar para que los estudiantes vuelvan a las escuelas y recuperar la confianza de la opinión pública, entre otros objetivos.
This afternoon, I’ll be taking decisive action to change the course of this pandemic and get COVID-19 under control. Tune in. https://t.co/v23hhuTktf
— President Biden (@POTUS) January 21, 2021
Biden, quien asumió la presidencia de Estados Unidos el miércoles, en una ceremonia solemne en el Capitolio, en Washington, también quiere que el Congreso apruebe un plan de alivio económico por 1.9 billones de dólares.
En total, Estados Unidos cuenta 406 mil 162 muertos por coronavirus, así como 24 millones 438 mil 935, según un balance publicado este jueves por la AFP.
En todo el mundo, la pandemia ha dejado 2 millones 75 mil 698 muertos, y ha contagiado a 96 millones 825 mil 840 personas.
*Con información de AFP