Las fuerzas de seguridad realizaron requisas este viernes en tres cárceles del país, con el objetivo de localizar objetos de tenencia ilícita y detectar posibles irregularidades.
Las inspecciones se llevaron a cabo en Mariscal Zavala, Matamoros y en el Preventivo para Varones de la zona 18.
Estuvieron a cargo de personal de la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público y Sistema Penitenciario.
Según informaron las autoridades, estas acciones forman parte del plan para mantener el control en los centros de detención y evitar riesgos para los privados de libertad y el personal penitenciario.
Armas y dispositivos electrónicos
De acuerdo con información preliminar de la PNC, el operativo en Matamoros permitió decomisar los siguientes objetos:
- 18 municiones para pistola.
- 1 lapicero que sirve para arma hechiza.
- 4 celulares.
- 6 cargadores.
- 1 chip.
- 3 memorias USB.
- Varios audífonos.
- 3 cuchillos.
Mientras que en el centro de detención preventiva de la zona 18 y en Mariscal Zavala, esta tarde continuaba el trabajo de verificación.
Población penitenciaria
Según datos del Sistema Penitenciario, en las 21 cárceles del país a cargo de esa institución se encuentran actualmente 25 mil 152 personas.
En cumplimiento de condena hay 11 mil 314 hombres y 1 mil 380 mujeres. Mientras que en detención preventiva se contabilizan 10 mil 995 hombres y 1 mil 463 mujeres.
El director de Presidios, Luis Escobar, detalló que uno de los principales objetivos es disminuir la cantidad de privados de libertad, por lo que se contempla fortalecer los procesos de libertades anticipadas.
#NACIONALES
El Sistema Penitenciario informó que ya finalizó la primera fase del mejoramiento del tramo carretero. https://t.co/7uf3JTRuaS— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 26, 2020
Agregó que también se tiene una estrategia para construir nuevos centros carcelarios, en donde existan procesos de rehabilitación para los reos.
Asimismo, se buscarán acercamientos con las alcaldías de distintos puntos del país para crear este tipo de recintos destinados a personas que cometan delitos menores o preventivos.
Ya se adelantó con las propuestas en Huehuetenango, Jalapa y Sacatepéquez, entre otros puntos, lo que permitiría avanzar en reducir el hacinamiento, aseguró el funcionario.