La ministra de Educación, Claudia Ruiz, señaló que se emitirá una circular dirigida a los establecimientos privados para evitar que se obligue a los estudiantes a utilizar el uniforme durante las clases virtuales.
Ello, según la funcionaria, se da en apoyo a las familias guatemaltecas y ante la situación económica por el Covid-19, pues se busca evitar gastos innecesarios.
“No hay por qué estar exigiéndole el uniforme a los niños para que hagan el aprendizaje en casa”, dijo en conferencia de prensa.
Aseguró que en la cartera se han recibido denuncias de que algunos centros educativos privados exigen a los padres de familia que sus hijos porten la referida vestimenta.
En ese sentido, se hará un llamado a los propietarios y autoridades de los colegios para que no se dé este tipo de actos.
“Creo que debemos ponernos en el lugar de los padres de familia, que están reponiéndose económicamente y necesitan tener un respiro ante la situación que a todos nos ha afectado”, agregó la funcionaria.
La #MinistraClaudiaRuíz resaltó los esfuerzos que realiza el #Mineduc en programas de apoyo para que estudiantes cuenten desde primer día de clases con #AlimentaciónEscolar, #ÚtilesEscolares, así como #ValijaDidáctica para docentes y fondos de gratuidad para centros educativos. pic.twitter.com/excrPu5kJD
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) January 25, 2021
Además, informó que esa institución está en coordinación con los ministerios de Trabajo y Economía para atender de forma integral cualquier tipo de denuncia que se reciba relacionada con la comunidad educativa.
Por aparte, indicó que se mantiene un monitoreo exhaustivo en el sector público para verificar que el personal o personas ajenas se aprovechen de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.
#NACIONALES
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 1, 2020
Los directores de los centros educativos deberán establecer un sistema de vigilancia y control para atender casos sospechosos.https://t.co/UN1MrNwORL
Ciclo escolar 2021
La ministra de Educación informó que las clases para el sector público arrancarán el 22 de febrero y se impartirán de forma híbrida.
Aunque se podrá volver a las aulas, esto únicamente será en algunas localidades, basándose en el semáforo de alertas, y bajo ciertas medidas de bioseguridad.
De igual forma, la asistencia a las escuelas será voluntaria, por lo que los padres de familia tendrán la última palabra con relación a si envían o no a sus hijos.
En cuanto al plan de trabajo a aplicarse en medio de la pandemia, Ruiz explicó que se hizo una adecuación curricular para ser utilizada en el período 2020-2023.
Esta incluirá la priorización de competencias esenciales, la nivelación de los temas de aprendizaje no desarrollados en el anterior período y la consolidación del contenido del actual ciclo escolar.
#EUNacionales Con base en el tablero de alertas por Covid-19, autoridades educativas indicaron que unas 40 mil escuelas podrían tener presencia de alumnos en las aulas, aunque bajo protocolos.https://t.co/WzZaYTUX1X
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 12, 2021