Este martes fue inaugurada una feria de empleo para personas con discapacidad, en la cual se ofrecen más de 2 mil plazas laborales en 45 empresas.
El presidente Alejandro Giammattei participó en la actividad y aseguró que su gobierno hará una serie de esfuerzos para brindar oportunidades a este sector de la población.
Indicó que este año, por medio del Ministerio de Desarrollo Social, se promoverán 200 becas de empleos dirigidas a personas con discapacidad.
Asimismo, informó que ya giró instrucciones para que la línea telefónica 110, de la Policía Nacional Civil, sea atendida por guatemaltecos que estén en esta condición.
Ello, además de incluirlos en la fuerza laboral, permitirá que los agentes que hasta ahora estaban asignados al área de call center puedan salir a las calles a brindar seguridad ciudadana.
Plazas disponibles
La primera feria virtual de empleo para personas con discapacidad comenzó este 26 de enero y finalizará el 2 de febrero.
Están a disposición 2 mil 052 plazas laborales en los sectores de call center, industria manufacturera, comercio, actividades financieras, servicios de comida, transporte, almacenamiento y atención al cliente.
Los interesados pueden acceder al sitio web del Ministerio de Trabajo para poder postularse a los distintos cargos.
Entre las 45 empresas que están inscritas se encuentran: Walmart, Pizza Hut, KFC, Telus International y One Link Solution.
#EUNacionales El presidente Alejandro Giammattei señaló que él mismo ha visto cómo se le han negado las oportunidades por la enfermedad que padeció, a pesar de que, según sus palabras, “tiene el chasis torcido, pero el motor está nítido”.https://t.co/pxu3IX3FTl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 22, 2021
Las distintas compañías que buscan contratar a nuevos colaboradores se encuentran ubicadas en Guatemala, Jutiapa, Izabal, Zacapa, Quetzaltenango, Retalhuleu, El Progreso, Huehuetenango, Escuintla, Sacatepéquez, Chiquimula y Alta Verapaz.
El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, agradeció el apoyo de las entidades comerciales e invitó al sector privado a participar en este esfuerzo y darle cobertura a los demás departamentos.
Mientras tanto, Rosa Idalia Aldana, representante de Guatemala ante el Comité sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, expuso que la oferta laboral es reducida y se agrava para personas con discapacidad.
“Se continúa con el propósito de incluir de manera integral a personas discapacitadas en la sociedad”, concluyó.
La Dra. Rosa Idalia Aldana, invita al sector empresarial y público en general, a realizar ajustes razonables y accesibles que permitan a las personas con discapacidad desarrollar sus funciones labores de mejor manera. pic.twitter.com/Xjxw1FQcH0
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) January 26, 2021