El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, presentó este miércoles en conferencia de prensa el informe de la Misión Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que visitó el país a finales del año pasado.
Su llegada se dio en respuesta a una petición del gobierno de Alejandro Giammattei, que invocó la Carta Democrática Interamericana tras presentarse en el país una serie de manifestaciones ciudadanas.
Brolo agradeció al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por el envío de la misión, que fue presidida por Fulvio Pompeo.
Los delegados estuvieron en el territorio nacional del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2020.
En ese período se reunieron con representantes de distintos sectores para analizar la situación nacional y emitieron un documento en el que recordaron el derecho a la protesta. Además, pidieron evitar el uso de la fuerza.
#EUNacionales Los delegados de la Organización de los Estados Americanos se encuentran en Guatemala a petición del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.https://t.co/rP8bA1ArkQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 30, 2020
Otro de los puntos destacados es la necesidad de contar con mecanismos permanentes de interlocución multisectorial, que permitan identificar prioridades y establecer objetivos concretos a corto, mediano y largo plazo.
“Garantizando procesos de seguimiento y acompañamiento a los compromisos institucionales, con el fin de mantener abiertos los canales de comunicación en el marco de la Constitución”, detalla.
En cuanto a los disturbios ocurridos en las protestas en la zona 1 capitalina, tras haber sido incendiada la sede del Congreso, la OEA recomendó crear un mecanismo institucional en el Ministerio Público.
“El objetivo es que se permita a la ciudadanía saber cómo y de qué manera se avanza en las investigaciones por el presunto uso excesivo de la fuerza y los actos de violencia y vandalismo cometidos contra bienes públicos y la propiedad privada”, cita.
El informe completo de la OEA puede consultarse aquí.
#NACIONALES
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 5, 2020
Luego de reunirse con diferentes sectores para conocer sus opiniones por el malestar de la población contra el Gobierno, la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recordó el derecho a la protesta social.https://t.co/II7bym1jTD
Solicitudes de cooperación
Además de transmitir el agradecimiento a la OEA en nombre de Giammattei, Brolo dio a conocer las solicitudes de cooperación que se plantearon por parte de Guatemala a esa organización. Entre estas, resaltó:
- Iniciativa de lanzar un espacio de diálogo y concertación nacional entre los distintos sectores de la sociedad guatemalteca.
- Apoyo para acciones en el tema de drogas y narcotráfico con el respaldo de la CICAD.
- Fortalecimiento de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico y la Comisión Presidencial contra la Corrupción.
- Mejorar el acceso a la información pública, así como el desarrollo e implementación del Programa Interamericano de Datos Abiertos para prevenir y combatir la corrupción y la Política Nacional de Datos Abiertos.
- Cooperación jurídica en temas de transparencia y lucha contra la corrupción.
- Colaboración en la elaboración de una campaña de concientización pública y participación ciudadana para la prevención y lucha contra la corrupción.
“El Gobierno de Guatemala confía en poder construir juntamente con la OEA una agenda de trabajo que incluya las solicitudes de cooperación presentadas por el Estado sobre la base de la Política General de Gobierno 2020-2024”, expresó el canciller.
Añadió que también se busca atender los temas incluidos en las recomendaciones específicas que señala el informe.
#NACIONALES
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 30, 2020
El viernes llegó al país la misión de la OEA. Quienes la integran están recibiendo información sobre lo que ocurrió en la manifestación #21N. https://t.co/KsWNvu2Y8h