El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), Guillermo Fernández-Maldonado, se pronunció por la localización de 19 cadáveres calcinados en un sector del poblado Santa Anita, en Camargo, en Tamaulipas; y urgió su identificación y reparación digna para sus familiares.
Según el funcionario de la ONU:
"Estamos profundamente preocupados por los hechos reportados por distintos medios sobre el hallazgo de 19 personas calcinadas en Tamaulipas".
Fernández-Maldonado destacó que entre los datos preliminares se señala que varias de las víctimas serían de origen guatemalteco.
#AHORA 🔴 Guillermo Fernández-Maldonado en entrevista por @IMER_Noticias habla sobre la preocupación de la ONU-DH ante el hallazgo de 19 personas calcinadas en #Tamaulipas.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) January 27, 2021
🎧👉 https://t.co/twO1gPr6VY
Además, afirmó que el hecho tiene su origen en la migración irregular, derivada de las mínimas condiciones que los países de origen dan a sus ciudadanos.
"La falta de alternativas para una migración realmente segura, ordenada y regular orilla a las personas migrantes a recurrir a traficantes de personas o a rutas peligrosas, lo cual aumenta su riesgo de ser víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos".
Agregó que los recientes hechos son similares a situaciones que ocurrieron hace más de 10 años:
- San Fernando, Tamaulipas, en 2010.
- Cadereyta, Nuevo León, en 2012.
También puedes leer: Varios sectores reaccionan a juramentación de Mynor Moto
Resarcimiento por violencia en Tamaulipas
Fernández-Maldonado también se pronunció con relación a la reparación que debe otorgarse a los familiares de las víctimas del suceso que conmocionó a ambas naciones.
De esa cuenta, el funcionario manifestó que:
"El Estado tiene la obligación de garantizar la plena identificación de los restos encontrados conforme a métodos científicos y llevar a cabo una restitución digna a sus familias".
Según el representante de ONU-DH, los familiares de las víctimas extranjeras deben tener apoyo tanto de las autoridades mexicanas, como del sistema consular guatemalteco en ese país del norte.
También puedes leer: Congreso juramenta a Mynor Moto como magistrado titular de la CC