El Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorias Emergentes (Capere) del Hospital General San Juan de Dios informó que la ocupación en los últimos días es de alrededor de 70%.
Una de las causas puede ser por la disminución de la temperatura en el país debido a los frentes fríos en los primeros meses del año.
Fernando Solares, director ejecutivo de ese hospital de la capital, explicó que ante esa situación el abastecimiento de medicamentos en esa área es de 85% y del material quirúrgico es de 75%.
También ese hospital brinda servicios para personas con enfermedades pulmonares y renales, además, del área para pacientes con Covid-19.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que las temperaturas más bajas sean para el 1 de febrero en Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá y Alta Verapaz. Se recomienda abrigarse adecuadamente para evitar alguna enfermedad respiratoria.
Habilitan albergues
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en varios meses de la temporada descenso de temperaturas habilitó ocho albergues en diferentes departamentos para personas que no tienen donde pasar la noche.
En dichos lugares temporales se han atendido a más de cuatro mil 300 personas. Entre los requisitos para tener donde dormir es llegar con mascarilla, debido al coronavirus, no presentarse bajo estado de licor ni de algún estupefacientes.
Algunas de las enfermedades por el clima helado son gripe, resfriado, neumonía, amigdalitis y faringitis.