23 abril, 2024 | 3:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presentan denuncia contra Moto, diputados y magistrados

Distintas organizaciones sociales señalaron que existe una serie de irregularidades en medio de la designación de Mynor Moto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Distintas organizaciones presentaron este lunes una denuncia penal en el Ministerio Público (MP), en torno a la elección del abogado Mynor Moto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Edie Cux, de Acción Ciudadana, señaló que la acción va dirigida contra Moto, los 82 diputados que lo juramentaron y los magistrados que lo beneficiaron con fallos para facilitar su acceso al alto tribunal.

Detalló que existen varios hechos concatenados, que van desde la elección de Moto, que una Sala le haya otorgado un amparo provisional y que, a través de este fallo, el Congreso lo haya juramentado “de forma ilegal”.

El entrevistado expuso que a esto se suma que Moto, a su criterio, con vehemencia y necedad, trate de tomar posesión irregularmente en la CC.

“Todos estos hechos incluso ya son delictivos, por lo que organizaciones de auditoría social, con acompañamiento de Acción Ciudadana, venimos a denunciar la problemática que se vive en el sistema de justicia”, dijo.

Señalamientos

De acuerdo con Cux, los delitos por los cuales se señala a las distintas personas implicadas son:

  • Asociación ilícita: Por las actuaciones concertadas entre la Sala, el Congreso y Moto. “Los diputados, sabiendo que había prohibición en el artículo 156 de ley de Amparo y Exhibición Personal, aún así la juramentaron”, dijo.
  • Prevaricato: En el caso de los jueces que resolvieron contrario a la ley para favorecer a Moto.
  • Nombramientos ilegales: Esto aplicaría en el caso del Congreso, porque el abogado no cumplía los requisitos para ser juramentado.
  • Anticipación de funciones: Un hecho que pretende tener Moto, porque siendo juez quiere tomar posesión y ser magistrado para tener inmunidad.

No más acciones a favor de la impunidad

Luis Compá, coordinador de la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad, indicó que en esta se agrupan organizaciones de por lo menos nueve departamentos.

“Ya no estamos dispuestos a que el pacto de corruptos siga robándonos nuestro país. Estamos totalmente indignados con lo que está sucediendo en Guatemala y la cooptación de la justicia”, manifestó.

Añadió que solo los ciudadanos unidos y organizaciones como Acción Ciudadana, actuando en unidad, podrán hacer la diferencia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad